Concejales de Angol fueron citados a declarar por entrega de dineros a Malleco Unido

Deberán viajar hasta la Brigada de delitos Económicos de la PDI de Temuco.

Ante la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de Temuco deberán declarar este lunes la totalidad de los concejales del municipio de Angol, esto en el contexto de la denuncia realizada por uno de ellos en relación a los aportes económicos entregados por el municipio a Club Deportes Malleco Unido en el año 2016.

La información fue entregada por la concejala Margaret Molina, quien señaló que ella fue citada vía teléfono por un funcionario de la PDI de Temuco. “El día lunes deberé comparecer en Temuco, tenía un llamada perdida, la devolví y en ese momento me señaló un inspector que estaba citada para el día lunes a las 10 de la mañana en Temuco para aportar datos sobre una denuncia de dineros entregados a Malleco Unido. No sé si vamos como testigos o imputados, esto es producto de una presentación que se realizó en la contraloría y que en el área pública fue un anónimo, pero uno sabe que fue uno de nuestros propios colegas quien hizo la denuncia”, explicó.

La concejala Bernarda Valenzuela, manifestó que ella también fue citada vía telefónica para el día lunes 26 a las 14:00 horas. “Fui citada en mi calidad de presidenta de la comisión de deportes del municipio. Sé que la citación es por los dineros que en su momento aprobamos para Malleco Unido. Yo lo siento por el club ya que es una institución que nos representa como angolinos y es una pena que lleguemos a esto”, apuntó.

Beatriz Sanhueza, en tanto, concejala PPD, se mostró sorprendida que hayan sido citado todos los concejalas a Temuco el día lunes. “Tengo entendido que fuimos todos citados, yo debo estar a las 16:00 horas”, señaló

ALCALDE
El alcalde Enrique Neira, por su parte, manifestó que esta citación de los concejales es una sorpresa, ya que pensaba que de alguna u otra manera la investigación había terminado.

“Los concejales han sido notificados para ir a declarar a Temuco en esta presentación, no sé si la denuncia la realizó una persona o varias respecto a la subvención que se le entregaba a Malleco Unido, tengo entendido que alguien solicitó abrir el proceso, mayores informaciones no tengo, pero sí estoy informado por parte de los concejales que han sido notificados para ir a declarar”, aseveró.

Neira que no sabe que se busca con todas estas denuncias y que le han hecho un tremendo daño a una institución que ha representado por años en el fútbol profesional. “Malleco Unido por mucho tiempo había recibido una subvención municipal donde nadie había hecho alguna presentación a la contraloría y en este caso en particular el año pasado alguien, actuando de mala fe, no veo otro calificativo, para perjudicar a una institución o al alcalde. Yo creo que cuando uno quiere llegar a un cargo de elección popular hay que ganarse los votos en las urnas y no a través de estas triquiñuelas que se hacen para desestabilizar una gestión que hemos tratado en estos dos años hacerla diferente”, sentenció.

Tras ser consultado si él había declarado, Neira manifestó que lo hizo hace un tiempo. “Yo declaré en el municipio de Angol, el asesor jurídico y la jefe de finanzas tuvieron que viajar a Temuco a declarar”, finalizó.

VALDEBENITO
Por último el ex alcalde Obdulio Valdebenito, dijo estar extrañado por la citación de todos los concejales a Temuco a declarar a la PDI.

“Esta situación inicialmente tuvo una absoluta claridad en cuanto a la subvención que el concejo municipal acordó en su momento entregar a Malleco Unido. Creo que esta situación se empieza a dificultar un poco desde el punto legal y administrativo desde el momento en que se entregan estos recursos a la Sociedad Anónima, lo que era una obligación de parte de la Anfp para postular. Creo que no se tomaron las debidas providencias para que el recurso económico vía subvención se siguiese entregando al Club Deportivo y no fueran ocupados por la Sociedad Anónima. Estamos claros que la subvención a Malleco Unido ha existido siempre”.

Finalmente señaló que en su gestión como alcalde también hubo una acusación a contraloría y esta señaló que el procedimiento realizado en su gestión se ajustaba a los temas legales y administrativos, “por lo tanto ellos no podían ni tenían ninguna facultad para poder pensar que no se estaba operando como la ley lo indica en estos casos”.

Por Rodrigo Zurita.