La nanotecnología se tomará Pucón

Actividad se lleva a cabo hasta el 29 de noviembre.

Entre el 25 y el 29 de noviembre se lleva a cabo el Quinto Congreso Nacional de Nanotecnología. La actividad atraerá a más de 200 científicos, de Chile y e importantes invitados internacionales.

A partir de este año, la capital turística del Sur de Chile dejará de ser solo recordada por veraneantes y deportistas, la ciencia de frontera se hará presente con uno de los eventos más masivos de los últimos años “Esta es una zona espectacular, no sólo por su belleza natural, sino también porque cuenta con una excelente infraestructura para este tipo de eventos ”, así lo explica Marcos Flores, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

UNA CIENCIA PEQUEÑA PARA GRANDES SOLUCIONES
“La nanotecnología estudia el mundo de lo pequeño. En este universo todavía muy desconocido pero fascinante estamos encontrando respuestas a, por ejemplo, problemas de transformación y almacenamiento de energía, electrónica e incluso de salud”, explica el doctor Marcos Flores.

Durante la conferencia, que se llevará a cabo en el Enjoy Pucón, los científicos expondrán sobre sus avances en investigación en diversos temas, entre los que se cuentan: tratamientos del Alzheimer, procesos de desalinización de aguas, aislantes derivados del grafeno, formación de cristales líquidos y utilidad de baterías de Litio, sólo por nombrar algunos.

“Esta reunión invita a toda la comunidad científica nacional a analizar la frontera del conocimiento del área y esta vez queremos sumarle un sello que para nosotros es clave… la vinculación de la ciencia con la industria. Nosotros queremos que las soluciones salgan de los laboratorios y mejoren decisivamente la vida de las personas”, así lo explica Judit Lisoni, directora del Núcleo Milenio de Nanotecnología (MultiMat) y profesora titular del Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral.

IMPACTO REGIONAL
Para el profesor Eduardo Cisternas, académico del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de La Frontera, experto en simulación computacional y súper computadoras, esta iniciativa es clave “El hecho que esta reunión se realice fuera de Santiago demuestra que las cosas están cambiando en la dirección correcta, el conocimiento está repartido por todo la geografía nacional”, explica.

Como parte del área de extensión del Congreso se desarrollará una charla para público escolar en el colegio Liahona de Pucón, el martes 27 de noviembre a las 10:00 horas

A la instancia llegarán investigadores de más de 20 universidades de todo Chile. El evento es organizado por varias instituciones entre las que destacan el Núcleo Milenio de Nanotecnología Multimat, la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile