Gremios de La Araucanía acusan que la región vive un estado de descontrol

Enviaron una carta pública al Presidente Piñera, solicitando que adopte medidas ente la violencia que se viva en la zona.

Trece gremios de La Araucanía suscribieron una carta pública dirigida al Presidente Sebastián Piñera, solicitando medidas para combatir la violencia en la región, la que a su juicio se salió de control.

Manifestaron que “ya no se salva nadie, la violencia ha ido adueñándose de zonas rurales y urbanas por igual, como tristemente hemos sido testigos en Ercilla, Victoria y Traiguén”, aludiendo a la gran cantidad de hechos de violencia suscitados tras las muerte de Camilo Catrillanca en Ercilla.

LA CARTA

SEÑOR
SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
PRESENTE

Desde hace una semana el sur de Chile ha estado convulsionado por actos de violencia. Las provincias de Malleco y Cautín en La Araucanía y Arauco en Biobío han concentrado más de 100 acciones violentas a escuelas, dependencias municipales, dependencias de salud, comercio, universidades, buses, camiones, casas, campos, maquinaria agrícola y forestal.

La violencia ha ido aumentando día a día, y junto con ella la impunidad de quienes eligieron este camino. Carabineros de Chile está absolutamente superado por el accionar de los violentistas, y hoy son atacados e insultados sin que puedan defenderse como correspondería a la fuerza de Orden destinada a prevenir delitos y defender a la ciudadanía.

Asimismo ninguna de las medidas hasta ahora tomadas por las autoridades ha tenido resultado.

Hoy los ciudadanos del sur de Chile vemos con espanto que estamos en el abandono frente a la violencia. Ya no se salva nadie, la violencia ha ido adueñándose de zonas rurales y urbanas por igual, como tristemente hemos sido testigos en Ercilla, Victoria y Traiguén.

No sabemos dónde será la próxima manifestación, esto es un cáncer que avanza con rapidez y sin piedad y vemos con tristeza y molestia que las medidas necesarias no se toman.

La ley de armas ha sido vulnerada con la más absoluta impunidad, como claramente se apreció en todas las filmaciones de diversos medios de comunicación en el funeral de Camilo Catrillanca y en las diversas tomas de caminos y ataques a edificaciones dentro de los radios urbanos y en sectores rurales.

Por este intermedio venimos a solicitarle, como dirigentes de diferentes gremios, agrupaciones y organizaciones, que agote todos los medios que le otorga la ley para restablecer el Estado de Derecho en toda la zona señalada, y de esta forma tender a lograr la paz y sana convivencia tan necesarias y requeridas por toda la comunidad nacional, controlando la situación que hoy, claramente, está absolutamente fuera de todo límite.

A la espera de su acogida y respuesta lo saludan cordialmente,

• Asociación Gremial de Productores Agrícolas de Victoria-Malleco
• Asociación para la Paz y la Reconciliación en La Araucanía, Apra
• Asociación de Contratistas Forestales A.G. Ccoforag
• Cámara de Comercio y Turismo de Victoria
• Agrupación de Víctimas de la Violencia Rural, Avvru
• Asociación de Víctimas de la Violencia en la Provincia de Malleco
• Sociedad de Fomento Agrícola, Sofo
• Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile, Cntc-Chile
• Federación Gremial de Asociaciones de Dueños de Camiones del Sur, Fedesur
• Agrupación de Mujeres por La Araucanía
• Asociación Gremial de Malleco, Agrima
• Sociedad Agrícola de Malleco, Sama
• Corporación para el Desarrollo de Malleco, Corpmalleco