Vecinos de villa Caupolicán en Purén inauguraron su nuevo Cecosf

El nuevo centro de salud que tuvo un costo superior a los $480 millones centra su labor no solo en la entrega de prestaciones clínicas, sino que también en el trabajo con la comunidad.

Con la presencia de más de 150 personas, este lunes fue inaugurado el Centro Comunitario de Salud Familiar de Villa Caupolicán en Purén. La ceremonia que congregó a vecinos y autoridades, abrió oficialmente las puertas del primer dispositivo de salud que se instala en este sector.

El nuevo centro de salud que tuvo un costo superior a los 480 millones, cuenta con dependencias y espacios de primer nivel para la atención, centrando el foco en el trabajo con la comunidad, entregando no solo prestaciones clínicas, sino que potenciando la labor de prevención donde la participación ciudadana juega un rol fundamental.

La actividad contó con la participación del gobernador de Malleco, Víctor Manoli; el alcalde de Purén, Jorge Rivera; el diputado, Jorge Rathgeb; la seremi de Salud, Katia Guzmán; el director (s), del SSAN, Jorge Montes; los consejeros regionales, Juan Carlos Beltrán, Gustavo Kausel y Rolando Flores, además dirigentes sociales y vecinos de la villa y comunidades aledañas.

IMPORTANTE AVANCE EN SALUD
En la oportunidad el alcalde de Purén, Jorge Rivera, destacó la importancia que esta nueva obra, que no estuvo exenta de dificultades en su ejecución, dado que tuvo que superar la quiebra de la primera empresa que se adjudicó su construcción, pero que a pesar de todo finalmente salió adelante.

En ese contexto, el jefe comunal destacó que “esta es una muy buena iniciativa, creada pensando en que las personas que no viven en las grandes urbes, tengan acceso a una buena atención en salud, dado que a lo mejor en una gran ciudad esto no es de mayor impacto, pero en Purén y específicamente en Villa Caupolicán es un tremendo impacto para la salud de las personas, cuando tenemos un médico, un odontólogo, trabajador social, psicólogo, matrona, una enfermera y todo un equipo yo creo que esto es acercar la salud a la gente”.

Por su parte el director (s) del Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, Jorge Montes, señaló que “en el modelo de la salud primaria, el cecosf es una unidad menor pero muy bien dotada que permite ser instalada en los diferentes lugares donde la gente lo requiere, principalmente en los sectores que estén equidistantes de la comunidad, para que sea más fácil llegar para todos. (…) Esto ha sido una estrategia y un modelo bastante efectivo en el sentido de que posibilita una salud cercana a las personas”.

NUEVO CECOSF
El proyecto consideró la construcción de un Centro Comunitario de Salud Familiar en la villa Caupolicán, ubicada a cinco kilómetros de la comuna de Purén. El Programa Médico Arquitectónico, del nuevo recinto consideró la construcción de un edificio de un nivel de 307 metros cuadrados.

De esta manera, este nuevo Cecosf incorpora un box multipropósito y cuatri box destinados a consultas y exámenes, procedimientos, atención dental y gíneco obstetra. De igual manera considera una sala de espera, una sala multipropósito, some general y archivos, sala de personal, servicios higiénicos de acceso universal, entre otros espacios.