Municipio de Pucón evalúa prohibir estacionamientos en avenida principal

Buscan descongestionar el centro.

Con el objetivo de descongestionar vehicularmente la principal arteria de Pucón, el Municipio local comenzó una encuesta ciudadana para medir el nivel de aprobación y apoyo de su planteamiento para esta temporada estival, que se resume en la eliminación de los estacionamientos en toda la extensión de avenida Bernardo O´Higgins.

Una medida que llega tras varias sugerencias de los mismos vecinos y comerciantes y que luego de ser evaluada, tanto por el alcalde como por sus equipos técnicos, se vislumbra como una solución al saturado espacio céntrico y a los atochamientos de verano; la que podría materializarse luego de este proceso consultivo.

“Creemos que este es el primer gran paso en materia de participación, sabemos que en algún minuto, incluso, pondremos a prueba las herramientas que la nueva Ley de Participación Ciudadana entrega a las entidades públicas, como es la misma consulta ciudadana; sin embargo, nos pareció necesario someter esta medida a la opinión pública”, manifestó el alcalde Carlos Barra.
El jefe comunal agregó que “nuestro destino se embellece y prepara para recibir a nuestros visitantes en la próxima temporada estival y tenemos la certeza que esta medida ayudará no sólo a normar el tránsito vehicular, sino que potenciará al comercio adyacente, lo que fomentará una cultura del caminar por Pucón y propiciará el espacio para el uso de la bicicleta en total acuerdo respecto al uso de la calzada para este medio de transporte. Queremos una comuna más limpia, que se conozca a pie o en bicicleta y donde el turista entienda la proyección que queremos para nuestro destino y su medioambiente”.

Según se explicó, existe un proceso de socialización y sensibilización del tema, el mismo que podrá ser votado vía internet en la página oficial del municipio (www.municipalidadpucon.cl) o en los puntos de votación que inicialmente podrían ser hasta tres y que estarán ubicados estratégicamente en el periplo céntrico de la ciudad (los cuales serán confirmados dentro de los próximos días). De esta manera, la medida de prohibición de estacionar correría desde el 2 de enero y hasta aproximadamente el 18 de marzo, tiempo en que todo regresaría a la normalidad.

La medida obligará a una demarcación con pintura reflectaria para la señalética de ciclovía, al mismo tiempo se hará cumplir la ordenanza de horarios de carga y descarga para asegurar el abastecimiento del comercio y se entenderá que todo vehículo podrá detenerse por momentos para tomar o dejar a sus ocupantes en puntos  claramente señalizados, sin poder estacionar el móvil.