Registran momentos de terror de familia en medio de disturbios ocurridos en Ercilla

Hechos de violencia recrudecieron tras conocerse incongruencias en versiones de Carabineros.

Una situación totalmente fuera de lo normal es lo que se vive por estos días en diversos puntos de La Araucanía, tras la muerte del comunero Camilo Catrillanca.

La violencia ha sido la tónica tanto en sectores urbanos, pero principalmente en la ruralidad de la región y precisamente, la noche de este domingo, la situación se repitió en la Ruta 5 Sur frente a Ercilla.

Vecinos que residen en la zona urbana de la comuna, reportaron que apenas oscureció se escuchaban disparos provenientes desde sectores de la carretera, a lo que se sumó la aparición de barricadas, lo que motivó la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Centenares de automovilistas se vieron detenidos en este tramo, reportando apedreos en algunos buses y amenazas de sujetos que actuaban amparados en la oscuridad de la noche, a lo que se sumó la imposibilidad de retroceder, por lo que una familia logró grabar los momentos de terror que vivieron, especialmente de una menor que claramente, por su llanto hacía notar el pánico que sentía.

Según informaron conductores, fueron varios los buses y camiones alcanzados por las pedradas y al menos un chofer resultó con heridas en el rostro, aparentemente leves.

RECRUDECEN LOS ATAQUES ANTE VUELCO EN LA VERSIÓN DE LA MUERTE
Pero los cortes de carreteras y numerosos caminos secundarios de la región no ha sido lo más grane, pues en Victoria, una escuela sufrió severos daños producto de un ataque incendiario este fin de semana, a los que se suman la destrucción de un centro de eventos en Pidima, dos viviendas en Angol, la escuela Millalevia de Chequenco y la ex escuela Curaco de Collipulli.

La primera versión respaldada por el intendente Luis Mayor y el general de director de Carabineros, Hermes Soto, daba cuenta de la muerte del comunero durante un enfrentamiento armado derivado del asalto que sufrieron tres profesores de una escuela rural del sector aledaño a Temucuicui.

Sin embargo, con el paso de los días, la versión fue variando y ahora las autoridades han reiterado que el deceso es un hecho que debe ser investigado.

Eso sí, las docentes afectadas han reiterado su versión de que el asalto efectivamente existió y negaron que se trate de un montaje, como en algún momento fue insinuado incluso por algunos dirigentes de los docentes.

Lo que no está nada claro es cómo fallece exactamente Catrillanca, ya que las versiones policiales y las de los comuneros que lea acompañaban son totalmente disímiles.

En tanto, este fin de semana se conoció otro hecho que enardeció todavía más los ánimos de quienes apoyan la causa mapuche, cuando Carabineros reconoció que los funcionarios que se enfrentaron a tiros, borraron los registros en videos.

Esta situación terminó con la salida del general Mauro Victoriano, jefe Zona Araucanía Control Orden Público, e Iván Contreras Figueroa, prefecto de Fuerzas Especiales, además se informó que los cuatro integrantes del equipo Gope que participaron del enfrentamiento fueron dados de baja.