La localidad de Huapi Trovolhue en la comuna de Carahue fue escogida por el Banco Estado para comenzar a ejecutar su programa denominado “Ruka Wengamen” que en mapudungun significa “abriendo caminos” y que permitirá instalar el servicio de Caja Vecina en rucas mapuches.
En ese contexto, y en una ceremonia realizada en la comunidad Francisco Lázaro Marivil presidida por el lonco Rufino Marivil y el presidente de Banco Estado Arturo Tagle, se realizaron las primeras transacciones bancarias en la ruca de la comunidad, demostrando que ya está operativo el servicio que podrán utilizar tanto vecinos del sector, como los clientes de los servicios turísticos mapuche que ofrece la Cooperativa Newen Mapu, brindando una oportunidad real de inclusión y desarrollo local para la comunidad.
Los representantes nacionales y regionales del Banco Estado señalaron que se trata de un esfuerzo por llevar el servicio del Banco a los sectores más remotos del país, iniciativa que ya han impulsado con anterioridad con programas como el “Plan Minga” que permitió llevar la Caja Vecina a islas remotas de la provincia de Chiloé. Y con este nuevo Programa “Ruka Wengamen” esperan seguir llevando el servicio a más rucas de la región y el país.
El lonco de la comunidad, Rufino Marivil, manifestó que “estamos muy contentos en Huapi Trovolhue con los miembros de la Cooperativa Newen Mapu que estamos vendiendo servicios turísticos con identidad mapuche y hoy día tuvimos la oportunidad de poder sumar un nuevo servicio que se trata de la Caja vecina y haberla incorporado a funcionar en nuestra ruca. También decirles que nos sentimos muy contentos y orgullosos de ser la primera ruca que va a incorporar una caja vecina a nivel país y esperamos tener éxito con esto y tener un buen resultado para nuestros clientes y nuestro servicio que es el turismo mapuche”.