Proyecto UST Temuco sigue en carrera en concurso de innovación social “transformar para impactar”

“Adultos Conectados #Prende y Aprende” de Temuco es uno de los 22 proyectos que continúan en competencia en la iniciativa que invitó a los chilenos a pensar en soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

Este 15 de noviembre se inició la etapa de votación popular de las propuestas que continúan en competencia en “Transformar para Impactar”, concurso de innovación social con foco en los adultos mayores, que instó a los chilenos a pensar en la tercera edad proponiendo soluciones a sus problemáticas y donde el proyecto liderado por Santo Tomás Temuco “Adultos Conectados #Prende y Aprende” quedó entre los seleccionados.

De los 200 proyectos presentados a nivel nacional, 22 pasaron a una nueva etapa donde ahora buscan recibir el apoyo de la gente, votando en el portal www.isocial.cl, para avanzar y ser uno de los tres que recibirán apoyo económico y metodológico para su realización.

Del total de iniciativas, 19 provienen de regiones, específicamente de Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Talca, Curicó, Osorno, Los Ángeles, Concepción, Temuco, Puerto Montt, Punta Arenas y 3 de la Región Metropolitana. Los proyectos abarcan diversos aspectos de la vida de los adultos mayores, como la salud, educación, bienestar, recreación, emprendimiento y tecnología, planteando creativas ideas, por ejemplo, la creación de incubadoras sociales para adultos mayores y huertos comunitarios; acompañamiento integral para personas con enfermedades crónicas y el desarrollo de herramientas tecnológicas inclusivas.

Según explicó Evangelina Musante, coordinadora del proyecto “Adultos Conectados #Prende y Aprende” de Santo Tomás Temuco, “busca llegar a 800 adultos mayores de Padre Las Casas y comprende dos acciones: en primer lugar, la enseñanza de las redes sociales y manejo de correos, y luego, la implementación de un ciber café en las dependencias de la Casa de la Familia de esta comuna con el fin de facilitar su conexión con amigos y familiares, en caso de que no dispongan de computadores personales. Quienes estarán a cargo de impartir las capacitaciones serán estudiantes de distintas carreras, promoviéndose de esta manera el aprendizaje y el servicio. Lo que buscamos con esta iniciativa es facilitar aún más la vinculación de los adultos mayores con su entorno cercano, para así generar redes y potenciar aún más la comunicación con sus pares alejándolos del sentimiento de soledad”.

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

“Transformar para Impactar” es la primera iniciativa de Santo Tomás junto a Socialab, en el marco de su nuevo eje estratégico de Vinculación con el Medio, la innovación social. Patricia Noda, Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de Santo Tomás, explicó que “decidimos unirnos a este desafío a través de la innovación social, destinando recursos para el mejoramiento de la calidad de vida de la tercera edad que vive en condición de vulnerabilidad. Nuestra primera acción concreta es este concurso”.

La etapa de votación popular se realizará hasta el 30 de noviembre, a través del portal www.isocial.cl. Los proyectos con más votos pasarán a la jornada denominada “Pitch Day” Santo Tomás, que se llevará a cabo el próximo 7 de diciembre, donde los finalistas deberán defender sus ideas ante un destacado jurado compuesto por actores del mundo de la innovación y de las políticas sociales.

Los ganadores serán anunciados en el evento FiiS 2018, que se realizará el 8 de diciembre. Los proyectos vencedores recibirán financiamiento y apoyo metodológico para la realización del proyecto.