Funcionarios de Vialidad Malleco anuncian que no trabajarán en zonas de violencia rural

Decisión del gremio fue respaldada por el director regional, Rodrigo Toledo.

Una drástica decisión adoptaron los dirigentes sindicales de Vialidad Malleco, tras el último ataque perpetrado en contra de tres de sus trabajadores este lunes en el sector de Pidima, en la comuna de Ercilla.

Este martes, los trabajadores decidieron no salir a trabajar, mientras no tuvieran una reunión con el director regional de Vialidad, Rodrigo Toledo, los dirigentes sindicales, encabezados por Belarmino Cea, se reunieron con los trabajadores, entre ellos los afectados, con quienes se acordó que no se volverá a trabajar en las denominadas “zonas rojas”, como una forma de resguardar la integridad de los funcionarios.

“Hoy nuevamente, producto de otro atentado sufrido por nuestra gente, hemos pedido una reunión con las autoridades, con el director regional, donde hemos planteado la preocupación por el tema de la seguridad de nuestra gente, inquietud que fue muy bien acogida por nuestras autoridades. En esta reunión, de manera concreta, le manifestamos al director regional que nosotros no vamos a entrar más a la zona roja mientras no haya plena seguridad para nuestros trabajadores. También hemos planteado que en la comuna de Ercilla y en aquella zona conflictiva no se haga ningún programa de trabajo para el año 2019 y además hemos visto la necesidad que este tipo de peticiones e inquietudes se sigan replicando e informando a las autoridades superiores pertinentes, por lo que se enviarán documentos al gobernador, al intendente, al subsecretario, pero con la necesidad que esto se haga llegar igual al Ministerio de Obras Públicas y al Presidente de la República”, aseguró Cea.

El dirigente sindical, quien estuvo acompañado del presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Vialidad, Celso Diez y del presidente de la Asociación de Funcionarios Chóferes y Trabajadores Especializados del Ministerio de Obras Públicas, Alex Leiva, sentenció que “no queremos que este tipo de sucesos violentos termine con la vida de alguno de nuestros trabajadores, por lo que queremos parar ahora con este tema”.

APOYO
En tanto, el director regional de Vialidad, Rodrigo Toledo, manifestó que “es lamentable la situación que hoy está viviendo la gente de Vialidad Malleco. Este no es el primer atentado, sino el quinto. Por suerte no tuvimos que lamentar nada más que la con moción sufrida por ellos, pero estamos muy conscientes que esto podría haber tenido mayores consecuencias. A través de esta reunión, los trabajadores me manifestaron su molestia por la situación vivida, en torno a la seguridad de ellos como funcionarios. Ellos me dieron a conocer algunos acuerdos que tomaron, los cuales yo me los llevo y los transmitiré a mis superiores. En resumen, estos acuerdos se traducen en que la gente de Vialidad Malleco no va a trabajar en conservación de camino en la zona roja del conflicto mapuche”. Esta decisión, según aseguró Toledo, fue tomada por los trabajadores ante la inseguridad con que se trabaja y la violencia de los ataques que han ocurrido en los últimos meses.

Toledo aseguró además que en su calidad de director regional de Vialidad, respalda plenamente esta decisión, entendiendo que es en favor de la seguridad de los trabajadores. “En este caso está totalmente respaldado por mi parte, en mi cargo de director regional de Vialidad. Yo no puedo obligar a la gente a una situación de riesgo, donde no están las garantías de poder hacer su trabajo de una forma normal que es la conservación de caminos público nuestros. Si hoy es un riesgo que pudiera fallecer uno de nuestros funcionarios, la mejor decisión es no ir a la zona donde existen este tipo de amenazas y no contamos con la seguridad requerida”, explicó.

ATENTADOS
Según la información entregada por los propios dirigentes de Vialidad, este es el sexto ataque a maquinaria y funcionarios de la institución, donde se han destruido tres motoniveladoras, cuatro camiones y el robo de una retroexcavadora, lo que a la fecha significan pérdidas cercanas a los $350 millones.

El director regional manifestó que una vez más hubo algunas fallas en el protocolo que se debe realizar para asistir a estos lugares, situación que será investigada el interior de la institución. Igualmente informó que se interpondrá además una querella en los tribunales de Collipulli en contra de quienes resulten responsables de este nuevo hecho de violencia.

Por Rodrigo Zurita.