El “Eje 5” de la “Ruta Energética” presentada este año por la ministra de Energía, Susana Jiménez, al Presidente Sebastián Piñera hace referencia al “Transporte Eficiente”. De ahí se desprende un compromiso de ese ministerio con promover la movilidad eléctrica, es decir vehículo que, para su funcionamiento, dispensan de combustibles fósiles y funcionan con carga eléctrica, al igual que un teléfono móvil o un tablet.
El pasado viernes, junto a Erwin Gudenschwager, seremi de Energía y el gerente de Clientes de Frontel, Hernán Villagrán, subimos a un Hyndai Ioniq, parte de la flota de acercamiento a las tecnologías que tiene la empresa eléctrica y mediante un transmisión en vivo desde el Facebook de Clave9.cl (https://www.facebook.com/clave9.cl/) contamos las sensaciones de este vehículo y las características.
En la semana se marcaron dos hitos importantes de electromovilidad. A nivel nacional, la ministra de Energía recibió, luego de una concesión pública, un auto eléctrico BMW, el mismo que recibieron otros cinco ministros y el Mandatario, lo que fue ampliamente difundido en los medios de comunicación.
A nivel regional y pensando en las necesidades que se aproximan, Inacap Temuco inauguró un moderno centro de Excelencia en Mecánica y Electromovilidad, que busca insertar en sus alumnos los nuevos conceptos para formar profesionales y técnicos expertos en esta tecnología. Allí Erwin Gudenschwager destacó la importancia que tiene para la región y el país “pensar en lo que viene en transporte, adelantándose a una realidad que comienza a hacerse presente en las calles”.
Y en esas mismas calles, nos subimos al Ioniq y visitamos, una planta de Frontel, ubicada en Cajón, que permite, en caso de emergencia, contar con electricidad de respaldo para mejorar los tiempos de respuesta en caso de caída del suministro. Todo esto bajo una intensa lluvia. Al Ioniq no le pasó nada.
Este auto tiene una autonomía de alrededor de 200 kilómetros con menos de $ 4 mil, que es el valor total de su carga. No contamina, no emite ruidos, tiene un confort de marcha impecable, rápida aceleración. no usa cambios, sino botones que tiene parking, drive, neutral y reverse, como un auto automático, pero sin palanca. Posee climatizador, acelerado y freno.
“Tiene un alto contenido de cobre y litio, mucho más que un auto a combustión interna. La flotas que tenemos es para que las personas los conozcan y vean como nos transportaremos en unos años”, comentó Hernán Villagrán.
Mientras que, al control del volante, estuvo el seremi de Energía, quién destacó el cumplimiento “del compromiso ministerial hacia una total Electromovilidad. En el 2050 el 100% del transporte público debiera ser a electricidad. Una de las barreras de entrada es el precio, alrededor de 24 millones de pesos. Pero un taxi colectivo, por ejemplo puede optar a subsidios y comprarlos por flota, con otros empresarios. Esto rebajaría del orden de los 10 millones y podrían quedar su precio entre 13 y 14 millones de pesos, lo que, para un auto de transporte de pasajeros es un precio razonable”, prospectó.
Por ahora el Ministerio de Energía y su Seremi continúan haciendo esfuerzos por mostrar las bondades de este tipo de tecnología, apoyados por la empresa privada.