Municipio de Pucón rescata y adiestra perros rescatados de la calle

La iniciativa elaborada por el Programa Tenencia Responsable de Mascotas pretende incentivar la adopción de canes adultos.

La Municipalidad de Pucón, a través del Programa Tenencia Responsable de Mascotas, presentaron ante las autoridades comunales, agrupaciones animalistas y vecinos, un proyecto inédito de adiestramiento con perros rescatados de la calle, quienes durante dos meses fueron entrenados con un etólogo, con la finalidad de incentivar la adopción de mascotas adultas que llegan al Refugio Municipal.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, destacó la presentación de los 11 perros entrenados, los cuales demostraron sus aprendizajes en el frontis del edificio consistorial.
“Hicieron una presentación maravillosa, sorprendimos a la ciudadanía con esto porque es algo inédito nunca antes visto en el país, y lo estamos haciendo en Pucón”. Asimismo, argumentó que el sentido de esta iniciativa es promover la adopción de los canes que se encuentran en el Refugio Municipal (donde hasta la fecha se contabilizan 34), e ir disminuyendo la población de los perros callejeros que un día tuvieron dueño.

“¿Cuál es el sentido de presentar estas mascotas a la ciudadanía? Es que podamos practicar verdaderamente en nuestra comuna la renovación de nuestro refugio a través de las adopciones, que la gente adopte estos perros. Están esterilizados, con sus vacunas al día y tienen una buena edad. No se van a sentir arrepentidos porque ellos ya están preparados para acompañar a las personas”, recalcó.

ADOPCIÓN
La idea partió con incrementar el número de adopciones en el Refugio Canino, según afirmó la encargada del programa municipal, Vannesa Rivas, quien explicó que “contamos con un lugar donde los animales se sueltan todo el día, hay personal durante los siete días de la semana; pero creíamos que hacía falta algo más para aumentar las adopciones hasta que conocimos al etólogo. Él se encargó de adiestrar a los perros en un período de prueba de dos meses, donde hoy hemos visto la presentación”.

No importó la edad, el sexo o el estado productivo de cada uno de ellos, pues el entrenamiento se llevó a cabo con éxito, aseguró el médico veterinario y encargado del programa de entrenamiento, Rodrigo Moreira. “Los perros son muy distintos a los seres humanos, por lo tanto, es relevante conocer la especie, saber qué le gusta, qué no le gusta, si le gusta andar solo o en grupo, si le gusta jugar o no; eso como lo básico. Después, si tienen problemas de conducta o necesitan orientación, existen profesionales como yo (etólogo) que podemos hacerlo, pero las personas tienen que estar dispuestas a trabajar”, explicó el veterinario.

Además, hizo un llamado a la ciudadanía a adoptar los más de 30 canes que están en el Refugio Municipal. “Me comprometo a que si alguien los adopta, hacer un seguimiento de forma gratuita para que ellos aprendan lo enseñado y, finalmente, se conecten con el animal. Por favor, adóptenlos, son buenos perros, multifuncionales y muy cariñosos con las personas”, aseveró Moreira.

El adiestramiento fue realizado con la colaboración de la médico veterinaria, Florencia Astorga y el encargado del Refugio Canino Luis Reyes, junto al apoyo del equipo del programa municipal integrado por Ingrid Delgado, Francisca Lagos, Rebeca Trarupil y Vannesa Rivas.