Desazón en Angol por decisión del Ejército de llevarse la Banda del Regimiento Húsares

Autoridades locales y provinciales afirman que lucharán por revertir la medida.

“Nunca más una retreta en la Plaza de Armas de Angol; tampoco un desfile en homenaje a la Glorias del Ejército o en conmemoración al cumpleaños de la comuna; nunca más el sonido en vivo de los platillos, trompetas, tambor; se llevan la esencia del Regimiento Húsares de Angol”, fueron parte de las espontáneas palabras de un vecino, luego de preguntarme al pasar, “amigo ¿es verdad que se llevan la banda del Regimiento?”… a lo cual quedé atónito.

Inquietos por magno rumor, aunque restándole crédito, pensando que solamente se trataba de una “copucha más”, comenzamos a consultar, por canales oficiales y extraoficiales, oyendo de boca del alcalde de Angol, Enrique Neira, lo que quizás ningún angolino ni mallequino quería escuchar: “Tengo alguna información, la cual hemos recabado junto al gobernador de Malleco, en la cual, por una disposición del mando central del Ejército y del Ministerio de Defensa, podríamos perder la Banda Instrumental del Regimiento “Húsares” de Angol, situación que nos tiene tremendamente preocupados, por lo que en conjunto con el Gobernador estamos planificando algunas gestiones y planes a seguir para tratar de revertir dicha decisión que perjudicaría, no solo a Angol, sino que a toda la provincia de Malleco”, explicó Neira.

El jefe comunal asegura que el plazo para esta disposición sería dentro de los próximos dos meses, por lo cual las gestiones y estrategias se deben desarrollar lo antes posible.

APOYO
El alcalde informó que junto al gobernador, una de las primeras gestiones que se está realizando es una presentación dirigida al Ministro de Defensa y al Comandante en Jefe del Ejército, pidiéndole que se revoque la decisión, ya que no queremos que vuelva a ocurrir una situación como lo que pasó con el Cuadro Negro hace un tiempo atrás.
El jefe comunal aseguró además que se está solicitando la cooperación de todos los alcaldes de Malleco y así revertir la decisión.

La Banda del Regimiento Húsares de Angol, es una de las facetas del regimiento más reconocidas por la comunidad de Angol y Malleco, la que suele ser solicitada para las más solemnes e importantes ceremonias de las comunas, como desfiles, inauguraciones de viviendas, aniversarios comunales y las tradicionales retretas en las plazas de armas.

Si bien el Ejército no ha confirmado hacia qué ciudad sería trasladada la banda, informaciones extraoficiales dan cuenta que sería Santiago.

Por Rodrigo Zurita.