Inversión publicitaria estatal en medios de comunicación regionales no supera el 6%

Ley de Presupuestos 2018 estipula que inversión en avisaje en medios locales y regionales debe ser al menos de 40% antes de que termine el año.

Sólo el 6% de inversión en avisaje y publicaciones ha realizado este año el Estado a nivel nacional, del 40% comprometido en la ley Nº 21.053 de Presupuestos del Sector Público para 2018, cifra muy por debajo de lo esperado para lo que va transcurrido del año.

Así queda de manifiesto en la respuesta de la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, al oficio Nº 10.539 del 4 de septiembre de la Cámara de Diputados, iniciativa del diputado independiente René Saffirio, que busca esclarecer el cumplimiento de la ley y que inyecta un impulso importante para el desarrollo de medios de comunicación locales y regionales.

El artículo 20 de dicho cuerpo legal expresa claramente que “cuando los órganos y servicios públicos realicen avisaje y publicaciones en medios de comunicación social, deberán efectuarlos, al menos en un 40%, en medios de comunicación con clara identificación local, distribuidos territorialmente de manera equitativa. Este porcentaje no podrá destinarse a medios que sean parte de conglomerados, holdings o cadenas de medios de comunicación, con los que se relacionen en los términos de los artículos 99 y 100 de la ley N° 18.045, que tengan sedes o sucursales en más de una región”.

El artículo 20 agrega que “para estos efectos, el Ministerio Secretaría General de Gobierno elaborará un catastro regionalizado de los medios de comunicación. Se preferirá, para la aplicación de este artículo, el trato con los medios de comunicación que efectuarán por sí mismos el avisaje y las publicaciones, evitando en lo posible la contratación de intermediarios o agencias. En caso de contratarse con estos últimos, deberán transparentar sus ítems de gastos, los que serán remitidos al Ministerio Secretaría General de Gobierno. Los órganos y servicios a que se refiere este artículo deberán dar cumplimiento a lo establecido, por medio de sus respectivos sitios web”.

Según indica la ley, los órganos y servicios públicos a que se refiere este artículo, deberán remitir a más tardar en marzo de 2018 su planificación anual de avisaje y publicaciones al Ministerio Secretaría General de Gobierno, el que monitoreará el cumplimiento de la obligación establecida en el inciso anterior.

Los medios de comunicación regionales asociados a la Archi, se inscribieron a principios de año en el Sistema de Catastro de Medios Regionales, lo que les permitiría optar al avisaje estatal incorporado a este 40%.