Capacitan a personal municipal sobre Tenencia Responsable de Mascotas en Pucón

Los funcionarios aprendieron parte de la Ley 21.020, lenguaje corporal de animales y, las necesidades y obligaciones al tener un can.

Educar sobre cómo enfrentar situaciones de riesgo con los animales, específicamente en los perros, fue parte del objetivo principal de la primera capacitación sobre la Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía al personal de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Pucón, quienes se reunieron esta semana en el salón auditorio para participar de una jornada teórica y práctica.

La actividad, organizada por el Programa Municipal Tenencia Responsable y apoyada por la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente (DAOMA), contó con la relatoría de dos etólogos (especializados en el manejo del comportamiento de los animales), Florencia Astorga y Rodrigo Moreira, los cuales enseñaron los aspectos generales de la ley y cómo manejar aquellas mascotas que son agresivas o se sienten amenazadas.

La encargada del programa municipal, Vannesa Rivas, argumentó que es necesario realizar este tipo de encuentros, sobre todo al personal de Aseo y Ornato, quienes día a día trabajan en la calle, ya sea recogiendo basura o cortando pasto, con el propósito de hermosear la ciudad.

“Es importante que ellos conozcan la ley y también aprendan a leer el lenguaje corporal de los animales. Ellos frecuentemente tienen contacto con los perros que están en la basura o sueltos y, ¿qué es lo que pasa? Que a veces no saben distinguir entre si el can se siente amenazado o de por sí está agresivo”, argumentó Rivas.

La dinámica se desarrolló en cuatro grupos, donde a cada uno le correspondió tratar sobre una temática especial: qué sabes de la Ley 21.020, cuáles son los mayores temores a la hora del trabajo, qué saben de lenguaje corporal y, cuáles son las necesidades y obligaciones al momento de tener una mascota.