Invitan a postular a los nuevos Consejos Regionales de la Sociedad Civil

Los interesados deberán postular hasta el martes 30 de octubre de 2018.

Para promover la participación de la ciudadanía en el desarrollo de planes, políticas y programas, el Ministerio de Energía constituirá nuevos Consejos Regionales de la Sociedad Civil. A la instancia nacional que se inició el año 2013, se sumarán consejos regionales, en primera instancia en las regiones de Valparaíso, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes.

Su principal objetivo es el fortalecimiento de la sociedad civil a través del acompañamiento consultivo al Ministerio de Energía en el ciclo de vida de sus políticas, planes, programas, acciones, instrumentos e iniciativas legislativas, implementando de forma permanente una gestión pública cercana a la ciudadanía a nivel regional y territorial y, disponiendo de un canal de contacto directo con los actores locales.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, realizó un llamado para que los interesados puedan postular: “Nuestra Ruta Energética, construida de forma participativa, consagra en su título “liderar la modernización con sello ciudadano”. En este sentido, el diálogo, la participación y la búsqueda de consensos será la brújula que guiará nuestra gestión. Hoy incorporamos una nueva mirada, además, desde las regiones, para poder incorporar a la ciudadanía en el desarrollo energético con una mirada local”.

El seremi Erwin Gudenschwager , agregó que “las organizaciones sociales compuestas por personas de toda la región son quienes mejor conocen las características que la hacen distinta. Conocer esa distinción dota de calidad nuestro trabajo. Es fundamental conocer cómo se vive este territorio y cómo podemos fomentar su desarrollo desde Energía”.

El Consejo de la Sociedad Civil es un mecanismo de participación ciudadana creado en el amparo de la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Es una instancia de carácter consultivo, democrático y autónomo en sus decisiones, acuerdos y opiniones, que busca profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y los órganos del Estado.

Quienes deseen postular deben ser parte una organización sin fines de lucro que tenga relación con materias del sector energético. Los interesados deberán postular desde el martes 16 de octubre al martes 30 de octubre de 2018.