Este fin de semana se realizará en Temuco el evento Trafkintour 2018

La actividad se enmarca en el Plan Impulso Araucanía, reconociendo la importancia del emprendimiento y de la actividad turística como vía para el desarrollo sustentable de las familias mapuche.

La feria turística Trafkintour es un evento para la puesta en valor y comercialización de turismo mapuche, un esfuerzo de coordinación entre Conadi, Corfo y la Municipalidad de Temuco.

Este evento es de carácter anual, constituye un espacio de encuentro entre la oferta de turismo mapuche y la demanda nacional e internacional, con presencia de operadores turísticos, actores de la industria turística de la zona sur del país y de público general que puede conocer las propuestas de los empresarios de turismo mapuche de la región.

“Esta actividad se encuentra vinculada al Plan Impulso Araucanía presentado por el Presidente Sebastián Piñera y es un agrado participar como Conadi en esta actividad destinada a fortalecer el turismo mapuche, el cual ha tomado tal importancia que se está evaluando la implementación del proyecto “Paraísos Indígenas” de Conadi en esta región”, señaló Christopher Ellwanger, encargado del Fondo de Desarrollo de la Subdirección Nacional Sur de Conadi.

“Estamos felices de poder realizar esta actividad para nuestros emprendedores y para el público de Temuco y sus alrededores que podrán asistir al Trafkintour 2018, orientado al turismo mapuche. Todos los servicios que se ofrecerán en este espacio son empresas de turismo mapuche establecidas, principalmente en el rubro del turismo de experiencia asociado a la cosmovisión mapuche”, dijo Álvaro Toro, gerente del Programa Estratégico Regional (PER) de Corfo.

“Nos parece potente que se realicen este tipo de instancias que apoyan a nuestros emprendimientos, que en nuestro caso somos más de 30 empresarios mapuche de La Araucanía, con presencias en cuatro territorios (pewenche, lafkenche, wenteche y nagche, con socios que tienen muchos años de experiencia y con sus actividades formalizadas”, agregó Elizabeth Painemal Raín, vicepresidenta de la Sociedad de Turismo Mapuche de la Araucanía.

27/28 DE OCTUBRE

El evento Trafkintour 2018 se realizará este fin de semana, 27 y 28 de octubre de 2018, en el Espacio Los Pablos, ubicado en avenida Los Pablos 1880, sector oriente de la ciudad de Temuco, en funcionamiento desde las 11 de la mañana, hasta las 20 horas.

La muestra contará con la participación de 20 expositores de iniciativas de turismo mapuche de La Araucanía, divididos en los 5 destinos turísticos de la región: Araucanía Andina, Araucanía Lacustre, Temuco, Nahuelbuta y Araucanía Costera.

Los asistentes podrán encontrar aquí oferta turística como por ejemplo alojamiento en cabañas y rucas, gastronomía mapuche, cabalgatas en la naturaleza, juegos tradicionales mapuches como el Palín, excursiones a Batea Mahuida, Cordillera de Las Raíces, Lago Budi, excursiones para avistamiento de avifauna, relatos e historias mapuche en torno a un fogón, producción y venta de artesanía.