En Nueva Imperial realizaron sesión en vivo de “Mi Tierra Canta”

Destacan el trabajo de cultores de esa comuna.

En el Centro Cultural Municipal, se desarrolló la primera sesión en vivo del proyecto “Mi Tierra Canta”, iniciativa gestionada por el alcalde Manuel Salas como una forma de rescatar y valorar el trabajo de cantores populares, payadores y ulkantufe de la comuna.

Según informó el municipio, el proyecto, que considera la grabación de un disco y un trabajo documental, es ejecutado por la productora Frontera Sur y cuenta con el financiamiento del programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, habiéndose ya realizado registros audiovisuales de manera individual en sus casas, a los cultores locales.

En esta sesión en vivo, los participantes del proyecto presentan una serie de creaciones interpretaciones propias ante un público compuesto por sus pares, familiares y amigos, mientras la productora realiza grabación de sonido y registro audiovisual, presentándose en la jornada el cantor y docente del Liceo Luis González Vásquez, Santiago Rivera; el compositor e intérprete de Villa Almagro, Dino Millan; el payador y cantor popular, también de Villa Almagro, Eduardo Labrín, así como de los poetas Gabriel Mena y Luis Mondaca.

Hacia el final de esta primera parte del encuentro, se presentó Gladys Monsalvez, cerrando Norma Fernández junto a Las Pitucas, cuya participación en el proyecto obedece a un reconocimiento y homenaje a la obra de su padre Rolando ‘El Flaco’ Fernández quien falleció hace cinco meses y originalmente estaba considerado como uno de los cultores de este proyecto.

En tanto, la segunda jornada, en el mismo Centro Cultural Municipal se presentó parte, Aurora Huaiquilaf, Alejandro Carrillo, Juan Carlos Alfaro y Beatriz Pasmiño, junto a su Hijo Dagoberto Barriga.

Según lo expresado por el alcalde Manuel Salas, este proyecto tiene su origen en la necesidad de generar estrategias de difusión y valoración del capital cultural local, a través de la preservación y registro de canciones inéditas que tratan sobre la comuna de Nueva Imperial, como territorio, sus personajes, anécdotas, historias y costumbres, naturaleza, todo ello con un enfoque de reconocimiento a los cultores y su legado en la comuna, que además no han tenido la posibilidad de grabar su trabajo en un estudio, con apoyo gráfico y testimonial.

Los cantores populares chilenos son aquellos que practican nuestra música tradicional, es decir, aquella que pertenece más al pueblo que a personas determinadas o a circuitos comerciales. De hecho, los autores generalmente son anónimos, y más que eso, puede apreciarse en estas canciones el paso de generaciones de autores que han ido puliendo y variando sus formas. Así, de una misma composición pueden recogerse numerosas variantes, y varias se remontan a siglos pasados e incluso al medioevo. Dos son las expresiones más importantes de la música tradicional chilena: Incluso en tiempo antaño amenizaban reuniones familiares, de amigo, y fiestas tradicionales.

Por Israel Sanhueza