Villarrica será sede de un encuentro internacional de turismo indígena

Más de 200 personas de distintos puntos del país y Sudamérica han confirmado su asistencia al evento, que se desarrollará del 7 al 9 de noviembre en la comuna lacustre.

Cómo opera y cuál es el contexto del turismo indígena en países como Brasil, Argentina y Ecuador, o en lugares como Rapa Nui y San Pedro de Atacama, es parte de lo que se podrá conocer en la quinta versión del coloquio internacional “Turismo, Pueblos Indígenas, Comunidades Tradicionales y Afrodescendientes (CTurTI)” que tendrá lugar en el Campus Villarrica UC entre el 7 y 9 de noviembre.

El evento, liderado por el Centro de Estudios Culturales e Indígenas, se realizará por primera vez en nuestro país luego de exitosas experiencias anteriores en Brasil y México.
“Este es un coloquio bastante horizontal en relación a otros encuentros académicos. Habrá mesas de discusión, talleres, una presentación de experiencias de redes o rutas de turismo y también una entrevista grupal donde el presidente de la Asociación Nacional de Turismo Indígena conversará con académicos y representantes que abordan el turismo”, detalló Francisca de la Maza, Subdirectora del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas- Ciir.

La quinta versión del coloquio tiene por objetivo exponer nuevas discusiones sobre el turismo realizado en territorios de pueblos indígenas, afrodescendientes y de comunidades tradicionales y fortalecer redes entre los actores involucrados, contando para ello con la participación de instituciones gubernamentales y organizaciones turísticas.
“Queremos hacer mesas redondas donde discutan y reflexionen personas representantes de la academia, de las instituciones públicas y líderes o representantes de organizaciones indígenas asociadas al turismo. La mayoría de los asistentes confirmados son de Chile, pero también vendrán personas de Argentina, Brasil y Ecuador. Algunos de ellos provienen de universidades y otros de redes de turismo indígena. De nuestro país habrá personas vinculadas a la academia, representantes de instituciones públicas y líderes de organizaciones de turismo indígena de lugares como San Pedro de Atacama, Rapa Nui, de la Región del Biobío, de Arica, Coquimbo, entre otros”, agregó De la Maza.

El coloquio es gratuito y abierto a la comunidad, por lo que quienes deseen participar deberán completar un formulario de inscripción disponible en http://ciir.uc.cl

ANTECEDENTES DEL CTURTI
El Primer Colóquio Turismo em Terras Indígenas: Turismo, Territórios Identitários e Conflitos Interétnicas em Debate (1º CTurTI), se celebró a partir de la tesis de doctorado en la interfaz de la Geografía Humana y Antropología Social, titulada – “Os povos indígenas, o turismo e o território: um olhar sobre os Tremembé e os Jenipapo-Kanindé Ceará” – que fue defendida en 2012 por Isis Maria Cunha Lustosa en la UFG/IESA, ciudad de Goiânia, estado de Goiás, Brasil. En esta universidad e instituto, el turismo como fenómeno social y sus implicaciones en los territorios tradicionales, proporciona investigaciones desde 1998; los estudios sobre el turismo se ampliaron a partir de 2008 en el Laboter/IESA/UFG, laboratorio creado por la doctora Maria Geralda de Almeida que fue la orientadora de Isis Lustosa.

El Coloquio Internacional de “Turismo, Pueblos Indígenas, Comunidades Tradicionales y Afrodescendientes” es una instancia de discusión y reflexión respecto al rol del turismo en Latinoamérica, que reúne a académicos, investigadores, representantes y emprendedores de comunidades tradicionales, representantes de instituciones públicas y privadas que promueven el turismo. El CTurTI promueve, asimismo, la conformación de una red dedicada a estas materias entre los participantes de las distintas versiones del Coloquio, de modo de fortalecer una comprensión intercultural e interdisciplinaria del turismo en la región.

En la primera edición del CTurTI fueron priorizados los debates referentes al turismo y las cuestiones territoriales; las políticas indigenistas ante las legislaciones nacionales y los tratados internacionales; los reconocimientos oficiales de las “Tierras Indígenas” (concepto jurídico en la Constitución Federal de 1988 en Brasil) y las otras situaciones de derechos de los territorios tradicionales en Argentina, Colombia y México, justificándolo como evento
internacional en Latinoamérica.

Desde el primer CTurTI las Dra. Almeida y Dra. Lustosa, hace cinco años, se propusieron formar una red latinoamericana con participantes (liderazgos indígenas y de otros pueblos y comunidades tradicionales, académicos de las áreas de geografía, antropología y áreas afines al Coloquio), con la presencia de representantes de gobiernos y de organizaciones no gubernamentales.

A partir de año 2018 la Comisión Organizadora Externa Nacional e Internacional de los eventos CTurTI en América Latina se mantiene formada por los doctores Isis Maria Cunha Lustosa, Maria Geralda de Almeida y Stephen Grant Baines, equipo brasileño presente en todas las ediciones del Coloquio y son en la continuidad del CTurTI junto con otros investigadores de las nuevas ediciones.