Una jornada de reuniones sostuvo profesionales de la Dirección de Vialidad con autoridades comunales, dirigentes y vecinos de los sectores Los Laureles y Pichipellahuen en Lumaco.
En la oportunidad se revisó el diagnóstico de los 12,180 km del camino Los Laureles-Pichipellahuen, que está incluido en la Consultoría de Proyectos CBI Malleco 2016-2018, Provincia de Malleco, financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
A estos encuentros de Participación Ciudadana organizada por Vialidad asistieron el alcalde de la comuna Manuel Painequeo, concejales, representantes de instituciones y organizaciones locales, primero en la sede del Comité de Pequeños Agricultores en Los Laureles y luego en la Escuela Municipal de Pichipellahuen.
En la oportunidad el inspector fiscal de Vialidad encargado del Contrato de Consultoría, Carlos Sandoval Oliva, realizó una presentación de la etapa de diagnóstico y dio a conocer los alcances del proyecto de diseño que ha sido encomendado a la empresa consultora Stradale.
El inicio del proyecto se encuentra en el sector de Los Laureles, en la intersección del camino Pastene-Relún, mientras que este finaliza al llegar a la localidad de Pichipellahuen.
En la reunión de participación ciudadana, el profesional de Vialidad Araucanía informó del estado actual del camino, identificándose los elementos existentes y puntos en que se presentan problemas para los habitantes del sector y usuarios de esta ruta.
De esta manera, los propios vecinos aportaron datos e información que serán incorporados al proyecto de diseño, como los lugares donde se produce acumulación y cruce de agua, vertientes, las curvas más peligrosas, cantidad de alcantarillas y necesidades de estas, paraderos, servicios en la faja fiscal como sistema de tendido eléctrico o APR, el estado en que se encuentra señalización instalada a lo largo del camino y las condiciones de tránsito de vehículos pesados.
Desde el municipio destacaron la participación activa de los dirigentes y vecinos en las reuniones, aprovechando la oportunidad de plantear sus dudas e inquietudes, y también entregando sugerencias, las que fueron respondidas por el equipo de Vialidad, lo que permitirá incorporar estos antecedentes y datos de quienes viven en el lugar al estudio de mejoramiento del camino Los Laureles – Pichipellahuen.
Se acordó efectuar una visita en terreno por el equipo técnico de la empresa, donde los vecinos podrán identificar los sectores donde se requiere instalar paraderos, alcantarillas o modificar la geometría del camino.