Araucanía Norte entregará más de 4.600 atenciones oftalmológicas en Malleco

Las comunas beneficiadas serán Collipulli, Curacautín, Ercilla, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico y Traiguén.

Con una inversión que supera los $85 millones, más de 4.600 pacientes de Malleco recibirán atención oftalmológica de especialidad, ello en el marco de la ejecución de dos operativos, que durante este mes de octubre ejecuta el Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, por medio de su Programa de Resolutividad.

Las comunas beneficiadas serán Collipulli, Curacautín, Ercilla, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico y Traiguén. Se excluyen Angol y Victoria, dado que ambas cuentan en sus respectivos Cesfam con Unidad de Intención Primaria Oftalmológica, Uapo.

Para el director (s) del SSAN, René Lopetegui, la ejecución de estas iniciativas “responden a la necesidad de entregar atención médica de especialidad en la atención primaria a aquellas comunas que más lo requieren, priorizando las atenciones de lista de espera prolongada, complementando el trabajo y los esfuerzos que a nivel país desarrolla en Minsal con la finalidad de reducir las listas de espera en nuestros país”, puntualizó.

OPERATIVOS
Los operativos que comenzaron a ejecutarse la semana pasada, buscan llevar la atención a cada comuna sin la necesidad de que los pacientes tengan que trasladarse grandes distancias, de esta manera se optimizan los recursos y se acerca la salud a la población.

De esta manera Lumaco fue la primera comuna donde se comenzó a realizar el examen del fondo de ojo, destinado a los pacientes diabéticos y que debe realizarse una vez al año con el fin de detectar la retinopatía diabética. Esta iniciativa que beneficiará a 2.525 personas ha significado una inversión de más de $13 millones.

Por otra parte, el operativo de vicio de refracción que se inició en la comuna de Renaico y que atenderá a 2.135 personas, esta orientado al diagnostico y tratamiento de problemas de salud ocular en todas las edades. La canasta de prestaciones incluye consulta médica, consulta de tecnólogo y evaluación integral, entregando medicamentos y uno o dos pares de lentes de cualquier dioptría.

Es importante señalar que ambos operativos (fondo de ojos y vicio de refracción) están destinados a pacientes que se encuentren lista de espera y con interconsulta realizada ya sea en hospital, Cesfam o Departamento de Salud Municipal, dependiendo en caso puntal de la comuna donde se atiendan.