Implementan test rápido de VIH en red de atención primaria de La Araucanía

La implementación gradual del test rápido/visual de VIH comenzó a ser ejecutado por los establecimientos de Atención Primaria de la Región de La Araucanía, como parte del Plan Nacional de VIH/sida puesto en marcha por el Ministerio de Salud.

En el consultorio Miraflores de Temuco, en una actividad encabezada por la seremi de Salud, Katia Guzmán Geissbühler, y los directores de servicio (s) Araucanía Norte, René Lopetegui y Araucanía Sur, María Cecilia Díaz, se mostró a los medios de comunicación su forma de aplicación, además de entregar los detalles sobre los lugares donde se irá implementando, para aumentar la pesquisa de quienes viven con esta enfermedad.

La seremi agregó que “este trabajo se ha desarrollado porque sabemos que hoy en día el VIH es un problema de salud pública relevante en nuestro país, donde desconocemos cuál es la real situación de muchas personas que pueden estar contagiadas y la implementación de este test lo que va a permitir es que la población tenga un acceso directo, oportuno en todos los centros de atención primaria”. La autoridad agregó que “el 47% de la población que hoy en día está notificada, lamentablemente, ha llegado en etapa de sida, por lo tanto poder acceder a este examen en forma oportuna y hacer un diagnóstico precoz va a permitir cortar de alguna manera la cadena de transmisión y que las personas puedan iniciar un tratamiento con los antiretrovirales en forma rápida. El inicio del tratamiento permite asegurar una buena condición de salud”.

Por ello, esta estrategia es parte del nuevo plan de Gobierno implementado por el Presidente Sebastián Piñera y liderado por el ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, que busca disminuir las altas cifras de VIH y SIDA en nuestro país.

Desde 1989 a marzo de 2018, hay 1.183 pacientes en control en la Región de La Araucanía y hasta el año 2017, el 53% de los casos notificados corresponden a VIH, mientras que un 47% corresponde a SIDA. El grupo etario preponderante en las cifras es el de 20 a 29 años.

EQUIPOS
Cecilia Díaz Obando, directora (s) del Servicio de Salud Araucanía Sur mencionó que el test es voluntario, “pero el llamado es a la pesquisa precoz, como ustedes lo vieron es sumamente rápido, fácil” y la pesquisa oportuna permitirá iniciar un tratamiento que les entregará mejor calidad de vida.

El director (s) del Servicio de Salud Araucanía Norte, René Lopetegui Carrasco, resaltó el “trabajo previo que se viene haciendo con los equipos de profesionales, los que se están capacitando para poder aplicar de buena forma este test y solamente hacer un llamado a la población a ser responsable, en la medida en que el diagnóstico con respecto al VIH sea oportuno, tiene una mejor evolución”.

La encargada regional del Programa VIH/sida de la Seremi de Salud, María José Carrasco destacó la implementación de este nuevo método de pesquisa, ya que “va a acercar el diagnóstico a la población, porque es un test que debiera estar dentro de los consultorios, Cesfam, Cecosf, en un contexto de control de salud o consulta de morbilidad y que sólo en 15 minutos vamos a tener el resultado. Es sólo un pinchón, de forma capilar, como el hemoglucotest, como también otros exámenes que se hacen a nivel de atención primaria”.
Para fines de este mes estará distribuida la primera remesa de test en los centros de salud primaria, mientras para la primera quincena de noviembre ya debiera estar en la región una segunda entrega.

El test es un dispositivo desechable, de rápida manipulación, con resultado visual en no más de 20 minutos. Se puede usar gota de sangre capilar, plasma o suero. Sin embargo, no se vende en farmacias, ya que de resultar un examen reactivo, se debe iniciar el seguimiento al paciente.