Vecinos de villa Cautín denuncian grave problema de contaminación en su sector

Alegan que existen desbordes de excremento al interior de sus viviendas, malos olores, gases y que varias personas han enfermado por estas emanaciones.

Malos olores durante las 24 horas del día en verano, inundaciones con excremento al interior de sus viviendas y lo que es peor, enfermedades de distinto tipo, denunciaron los dirigentes de la villa Cautín, en el macrosector Amanecer de Temuco, acompañados de la consejera Ana María Soto.

Según afirman, hace aproximadamente 12 años se instaló una planta elevadora de aguas servidas a pasos de avenida Recabarren, en un costado de la villa, muy cerca del puente nuevo Cautín, la que provoca graves problemas a los vecinos.

Precisaron que son aproximadamente 450 viviendas y cerca de 2 mil personas que residen en el área de la planta, desde donde emanan los malos olores, que se intensifican especialmente en verano, lo que obliga a los vecinos a vivir con puertas y ventanas cerradas, a lo que se agrega la presencia de moscas y la aparición de gusanos desde el sistema de drenaje al interior de sus viviendas.

La situación de mayor gravedad son los rebalses con excrementos que se producen dentro de las casas de quienes residen en el sector, agregándose una serie de enfermedades de distinto tipo, que los vecinos atribuyen a la contaminación que estaría generando esta planta que es operada por la empresa Aguas Araucanía.

MOVILIZACIONES
Miriam Valdebenito, secretaria de la Junta de Vecinos villa Cautín I y presidenta del Consejo de Desarrollo Local del Cesfam Amanecer, explicó que han efectuado una serie de denuncias en distintas instancias, pero no han existido soluciones a los problemas de contaminación y amenazó con que si esta situación no es resuelta, los vecinos se tomarán los accesos a Temuco, que se ubican a pocas metros de la villa, en protesta porque sus demandas no han sido atendidas.

Aletia Painemal, presidenta de la Junta de Vecinos de villa Cautín, sostuvo que, “aquí no solo emanan malos olores, sino también gases tóxicos que están enfermando a nuestros vecinos. Adultos mayores y niños han tenido enfermedades asmáticas y bronquiales, además de dolores de estómago. Cada vez que hay emergencias sanitarias acudimos a Aguas Araucanía, pero su equipo de trabajadores sociales, en vez de canalizar estos reclamos y ayudar a la convivencia, lo que hacen es contener las denuncias para que no lleguen a la Superintendencia (de Servicios Sanitarios)”.

La dirigenta denunció que el lugar donde se ubica la planta corresponde a la única área verde que posee la villa Cautín y que se habría efectuado la constricción de la misma sin los permisos correspondientes, privando a los pobladores de un lugar de esparcimiento y recreación.

“Esto es un segundo Quintero en Temuco, con nuestros vecinos enfermos y donde por años las autoridades han hecho oídos sordos, por lo que esperamos que todo esto cambie. La solución es sacar los cañones (de ventilación) desde donde se emiten los gases tóxicos y ponerlos donde corra viento. Eso se puede hacer, pero depende de la voluntad de Aguas Araucanía para invertir, aquí la salud de los vecinos depende de cuánta plata se ponga sobre la mesa. Tuvimos reuniones con Aguas Araucanía y su equipo técnico, pero nos derivaron a Santiago a la fiscalizadora de las sanitarias a nivel nacional”, afirmó.

PREOCUPACIÓN
La consejera regional, Ana María Soto, quien acompañó a los vecinos en esta denuncia, manifestó que los residentes del sector le manifestaron que cuando se construyó la planta no habría sido consultada la opinión de los pobladores y los propios habitantes han dado cuenta que existen personas que han enfermado y sospechan que sus patologías podrían tener alguna relación con la emanación de gases desde ese lugar.

“Esto me preocupa, porque se trata de uno de los sectores más antiguos y emblemáticos de Temuco. Partió con los primeros subsidios de vivienda, también hay muchas casas de autoconstrucción y existen alrededor de 2 mil habitantes, en que el 50% son adultos mayores, es decir, se trata de población vulnerable. Por lo que nos comentaron los vecinos, se han realizado talleres y reuniones, pero soluciones concretas no han existido”, argumentó.

La consejera regional puntualizó que “no queremos que se pierda el diálogo con la empresa a causa de esta denuncia, ya que los vecinos han dicho que les han manifestado que si hacen las denuncias a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, se termina el diálogo. No queremos un segundo Quintero aquí, no queremos gente enferma y debemos actuar en consecuencia, acompañando a los vecinos y lograr el diálogo necesario y una solución por parte de la empresa”.

RESPUESTA DE LA EMPRESA
Consultado sobre esta denuncia vecinal, Milton Morales, gerente de Clientes de la empresa Aguas Araucanía, informó que se envió un equipo técnico a la planta, con la finalidad de constatar la situación.

“Nuestro personal técnico acudió al lugar, verificando que la planta elevadora se encontraba funcionando en condiciones normales, sin emanación de olores. Esta situación también pudo ser constatada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, que en la tarde ayer realizó una fiscalización a dicho recinto”, sostuvo.