Detienen a ex pareja por el crimen de Yiny Sandoval y sus tres hijos

Fiscal afirma que tras ser aprehendido, el sujeto confesó ser el autor de las muertes que conmovieron a la capital de La Araucanía en el año 2016.

Como Claudio Tolosa Llanquinao, de 28 años de edad, fue identificado el sujeto que fue detenido por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, acusado del crimen de la joven Yiny Sandoval y sus tres hijos.

Yiny Sandoval fue encontrada calcinada junto a sus dos hijos al interior de su casa en Temuco. Su tercer hijo, de 10 años, falleció más tarde en el hospital. Antes de ser quemada, la joven madre fue apuñalada dos veces esa noche.

El crimen ocurrió en la madrugada 29 diciembre de 2016, en una modesta vivienda del sector San Antonio de Temuco.

Un incendio consumió por completo la vivienda, pero cuando personal de Bomberos trabajaba extinguiendo las llamas, encontraron un panorama aterrador: Los cuerpos de Yiny, de 28 años, con muestras de haber sido atacada con arma blanca y también los cadáveres de dos de sus hijos, quienes habían perdido la vida producto del incendio.

La tercera víctima fue otro hijo de la joven, un niño de apenas 10 años, quien falleció tras agonizar en el Hospital Regional de Temuco, ya que también había sido alcanzado por las llamas.

Este crimen provocó profunda conmoción en toda la capital de La Araucanía.

Durante estos casi dos años, la familia y amigos de Yiny realizaron diversas marchas y campañas para que no fuera olvidado el caso, más aún porque hasta el momento no había éxito en las diligencias que desarrollaba la PDI, por lo que temían que el crimen terminara como uno más de los que no han sido resueltos en La Araucanía.

La situación cambió en las últimas horas de este jueves, con la detención de Tolosa, quien sería una ex pareja de Yiny Sandoval y padre de uno de los hijos de la víctima.

El fiscal del Ministerio Público, Alberto Chiffelle, informó que “fueron dos años de trabajo silente, para armar toda la prueba indiciaria que iba apareciendo e iba posicionando al imputado en el domicilio de la víctima. Esto nos lleva a concluir de acuerdo a la lógica y la experiencia, más aún si había mantenido una relación con la víctima, había un móvil y fue así como ayer se solicitó la respectiva orden de detención “.

CONFESO
El persecutor agregó que al encontrarse detenido, “el imputado decidió declarar su delito ante los fiscales y los funcionarios como testigos de oídas, confesando que concurre al domicilio, existió una discusión y el uso de un arma blanca”.

Chiffelle destacó que era un hecho conocido que el sujeto mantenía una relación sentimental con la víctima y que ambos tenían un hijo en común, el que también fue asesinado producto del incendio.

En tanto, el comisario Rodrigo Rojas, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, comentó que se conformó un equipo multidisciplinario de detectives, que permitió posicionar al imputado en el sitio del suceso el día de los hechos y que establecieron que tanto víctima como victimario mantenían una relación sentimental esporádica, agregando que el sujeto no posee antecedentes penales y este jueves fue detenido en la vía pública.

Durante la jornada de este viernes, el imputado fue formalizado por el delito de homicidio simple por la mujer y de incendio con resultado de muerte por los tres menores, por lo que el fiscal adelantó que en caso de ser hallado culpable, Tolosa arriesga una pena que podría llegar incluso al presidio perpetuo y el individuo quedó en prisión preventiva.

Durante la audiencia se supo que la localización del sujeto, a través de su teléfono celular, fue una pieza clave para establecer su presencia en la casa de las víctimas durante la noche del crimen.

Yiny Sandoval fue asesinada en diciembre de 2016 junto a sus tres hijos en el sector San Antonio de Temuco.