Operadores turísticos mayoristas ponen sus ojos en Nahuelbuta y Costa Araucanía

Buscan atraer visitantes nacionales y extranjeros.

Una fructífera rueda de negocios de operadores turísticos mayoristas nacionales de distintos lugares de Chile y locales de Nahuelbuta y la Costa Araucanía se realizó en Temuco, espacio de encuentro comercial que permitirá potenciar el flujo de visitantes nacionales e internacionales a estos dos destinos emergentes de la región.

La actividad denominada “marketplace turístico” fue organizada por el Programa Estratégico Regional (PER) Transforma Turismo Nahuelbuta y Costa Araucanía, con el apoyo de Corfo, y beneficiará a las empresas del rubro de comunas como Angol, Purén, Los Sauces, Lumaco, Saavedra, Carahue, Nueva Imperial, Toltén y Teodoro Schmidt.

Marina Aravena, presidenta del PER, comentó que “pudimos conocer tour operadores de otras regiones, lograr que nuestro destino salga a nivel nacional es muy potente y nos ilusiona poder vender nuestros productos a tour operadores mayoristas y que ellos puedan ofrecer nuestro destino”.

El seremi de Economía, Francisco López, también valoró la gestión de este encuentro comercial, que facilitará el desarrollo del territorio.

“Para nosotros este encuentro es muy importante. Es la oportunidad de que tour operadores de La Araucanía se puedan encontrar con tour operadores de otras regiones, mirarse a los ojos y darse cuenta que los problemas que tienen unos y otros son bastantes similares. Y también involucrarse, coordinarse y aportar unos a otros con cada oferta turística que tienen en sus territorios. Además el Plan Impulso Araucanía incluye el turismo como uno de sus ejes – como ningún otro Gobierno lo ha hecho- y nuestro énfasis estará puesto en el desarrollo del turismo”, recalcó.

TOUR OPERADORES
Macarena Prieto, de la agencia Chiloé Natural señaló que han tenido un incremento de consultas de extranjeros por esta zona, por lo que tiene buenas expectativas de los negocios que puedan concretarse.

“Hemos establecido relaciones con los tour operadores locales y nos queremos llevar estas nuevas rutas para ofrecer. Nos llevamos una muy buena impresión de Nahuelbuta y de la Costa de La Araucanía”, aseguró.

Manuel Maribur, de Valle de Elicura, en Contulmo valoró el espacio y espera que se pueda potenciar el turismo mapuche.

“No se hace mucho para el turismo indígena, y esto es una oportunidad para que la gente se empodere de su territorio y ponga en valor el patrimonio natural”, indicó.

En tanto, Sarina Hinte, operador receptivo de experiencias turísticas sostenibles, reconoció que era necesario tener este nuevo producto presentable para poder comercializar.

“Ya están los insumos para poder comercializarlo a nivel nacional e internacional. Costa Araucanía y Nahuelbuta son territorios potentes. Conocer la costa del Pacífico, con la cultura mapuche lafkenche y su gastronomía, más las evidencias de la colonización en Nahuelbuta, son muy atractivos para los turistas de extranjeros de mediana y larga distancia, que vienen a conocer la naturaleza originaria y la cultura mapuche”, expresó.

Nahuelbuta y Costa Araucanía son destinos emergentes, que tienen atractivos turísticos como la riqueza gastronómica de Capitán Pastene, atractivos naturales como humedales y ríos y el Parque Nacional Nahuelbuta, el Lago Budi y la ancestral cultura mapuche lafkenche.