Temuco y Purén recibirán a la Orquesta Sinfónica de La Araucanía

Las invitaciones serán entregadas en forma gratuita.

Con dos conciertos gratuitos y una visión musical renovada, la Orquesta Sinfónica Juvenil Región de La Araucanía se prepara para celebrar ocho años de trabajo ininterrumpido formando a las nuevas generaciones de músicos de la frontera. Con presentaciones en Purén y Temuco, esta celebración incluye una doble jornada musical el próximo 6 y 7 de octubre, congregando a 74 jóvenes intérpretes de la música docta para compartir con la comunidad un atractivo programa orquestal.

Esta programación es parte clave del programa de formación artística que a lo largo del país desarrolla la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, Foji, cuyo referente en nuestra región es la Orquesta Sinfónica de La Araucanía. Este elenco, que nació en 2010, es una de las agrupaciones pioneras en el trabajo orquestal y actualmente representa a un seleccionado regional que recoge a los principales exponentes de la música docta.

Natalia Lebrecht, coordinadora regional de Foji, explicó que las actividades programadas por la Sinfónica de La Araucanía son el cierre de un ciclo de formación que se inició a principios de 2018, convocando el talento de jóvenes intérpretes que provienen de Angol, Collipulli, Lautaro, Temuco, Purén, Traiguén, Padre las Casas, Pucón, Villarrica y Nueva Imperial. Representativo del talento local que ha debido enfrentar un intenso proceso de ensayos y preparación musical, guiado por la batuta de Alejandra Rivas, actual directora de la agrupación que cuenta con una larga experiencia musical en La Araucanía.

Esta experiencia que se replica en las 15 regiones del país, nace desde la convicción que para lograr el desarrollo artístico de los jóvenes es necesario brindarles experiencia sinfónica y abrir nuevos escenarios para su crecimiento escénico. Este trabajo formativo es apoyado directamente por la Fundación de Orquestas a través de su programa de becas y perfeccionamiento, donde los jóvenes que realizan una práctica orquestal pueden obtener apoya económico para los gastos derivados del estudio de su instrumento.

GRATUITO
Lebrecht recordó que la comunidad podrá acceder gratuitamente a los conciertos que brindará la Orquesta, en un intenso programa que debutará el sábado 6 de octubre a las 18:30 horas en el Gimnasio Municipal de Purén. La jornada finalizará el domingo 7 con un concierto de gala en el Teatro Municipal de Temuco, en una actividad programada para las 18:30 horas.

En el caso del concierto que se realizará en la capital de La Araucanía, la coordinadora de Foji señaló que este evento cuenta con el patrocinio de la Corporación Cultural y el Teatro Municipal de Temuco. Para asegurar la asistencia a este este concierto es necesario retirar invitaciones en las boleterías del Teatro, ubicadas en Pablo Neruda 01380.