Mapuches presentaron denuncia contra Carabineros por incidentes en Angol

Comuneros habían protagonizado incidentes en rechazo a negativa de entrar a la Cárcel de Angol.

Una denuncia por lesiones contra Carabineros, presentó la defensa de dos comuneros detenidos tras los violentos enfrentamientos que se produjeron este sábado, producto de la negativa de obtener autorización para ingresar a la Cárcel de Angol para visitar a otros mapuches que se encuentran recluidos.

Según trascendió por parte de la defensa, solo uno de los dos detenidos mantenía sus lesiones registradas, agregando que los imputados mantienen policontusiones, quedando en libertad y sometidos a medidas cautelares, acusados de protagonizar los desórdenes, pero a la vez deberán declarar como víctimas por las lesiones, de las cuales responsabilizan a la policía.

DIRIGENTES
En tanto, dirigentes mapuches manifestaron su molestia con Gendarmería, con el alcaide de la Cárcel de Angol, Fernando Olivares; con el director regional de Gendarmería, coronel Leonardo Barrientos y hasta con el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, quien a su juicio, habría sido el responsable de la negativa para el ingreso de los comuneros, se basa en que pretendían ingresar alrededor de 300 comuneros, y solamente había autorización para 200, según les dijeron al momento del ingreso.

Jorge Huenchullán, manifestó que “lo que hoy está ocurriendo es una provocación por parte de Gendarmería y del Gobierno hacia los mapuches. Nosotros estábamos coordinando hace dos meses esta visita masiva, a través de la cual íbamos a realizar una ceremonia al interior del penal con nuestros peñis que se encuentran recluidos acá y hoy, tras llegar aquí se nos comunica que no podemos entrar todos y solo hay autorización para 200. Todos los años hemos hecho esta ceremonia con cerca de 500 personas al interior y nunca ha sucedido nada y no veo porque ahora nos niegan el ingreso. Esto no es más que una persecución política de parte del gobierno chileno en contra los mapuches”, manifestó el dirigente.

ABOGADA
Daniela Sierra, abogada de los comuneros presos en Angol, manifestó que “se iba a realizar una visita masiva coordinada desde hace meses y hoy se cambian las reglas, provocando además un ambiente hostil y provocativo para los comuneros. Pese a realizarse conversaciones entre dirigentes y el alcaide y director regional de gendarmería, se nos niega la visita y se expulsa a los dirigentes lo que provocó la ira de los comuneros generándose así esta lamentable situación.”, explicó la abogada.

De igual forma, Sierra acusó maltratos a familiares de los comuneros presos, como también a los internos de parte del personal de Gendarmería.

“En estos momentos sabemos que existen internos comuneros mapuches que están heridos, que han sido golpeados, que les han disparado y no nos entregan ningún tipo de información. Además familiares que se encontraban de visita ya en el interior, fueron maltratados de parte de los gendarmes por orden del alcaide del penal”, afirmó.

TESTIMONIOS
En el lugar además dos de los familiares entregaron su testimonio de lo ocurrido al interior cuando se inició el conflicto. Nosotros estábamos con nuestros familiares cuando de pronto llegó el alcaide y manifestó que nos teníamos que ir. Esto generó la molestia de nuestros maridos que se negaron, ante lo cual personal de gendarmería por orden del alcaide nos sacaron a la fuerza junto a mis hijas de dos, siete y nueve años, quienes además quedaron muy afectadas por la violencia y los gases lacrimógenos que fueron lanzados”, explicó Vanesa Díaz, pareja de Sergio Levinao.

Carolina Millanao, relató que tras ser amenazada para salir, siendo sacadas a la fuerza entre gas lacrimógeno y disparos, debiendo ellas sacar y proteger a la pequeña de dos años, hija de Vanesa Díaz que había quedado en medio de la revuelta.

Por Rodrigo Zurita.