CChC Temuco valoró anuncios presidenciales para La Araucanía

Primer Mandatario adelantó que se realizará una millonaria inversión.

Con el objeto de dialogar como primer paso para alcanzar una paz que permita el desarrollo integral y sustentable de la región de la Araucanía, el presidente Sebastián Piñera presentó en Temuco el “Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía”, lo cual fue valorado muy positivamente por el gremio de la construcción a través del presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Fernando Daettwyler, quien fue convocado a la ceremonia de presentación de este plan.

“Como gremio valoramos muy positivamente los anuncios que hoy entrega el Presidente Piñera, quien ha venido con su equipo a presentar personalmente este plan en una clara señal de compromiso con la región, lo cual nos invita también a nosotros como actores regionales a comprometernos y a trabajar mancomunadamente para que esto se lleve a cabo lo antes posible”, puntualizó Daettwyler.

El plan se compone principalmente de tres principios: la voluntad de diálogo y búsqueda de acuerdos y la paz, que implica la constitución de un Consejo por el Reencuentro de La Araucanía, integrado por representantes de distintos sectores que llevará un amplio proceso de diálogo en la región; y también la implementación de medidas para brindar la ayuda del Estado a aquellos mapuches y no mapuches que han sido víctimas de hechos de violencia rural en La Araucanía.

Así también este plan tiene como segundo principio el reconocimiento y valoración de nuestra diversidad cultural, con una propuesta de reforma constitucional que incorporará el reconocimiento y la valoración de los pueblos indígenas que habitan el territorio. La ratificación del principio de igualdad y no discriminación arbitraria en el trato que debemos darnos todos los chilenos. Y poner urgencia a los proyectos de ley que crean el Ministerio y Consejo de Pueblos Indígenas, que actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado, entre otras medidas orientadas en este mismo sentido.

El tercer y último principio tiene que ver con el desarrollo integral e inclusivo de la región mediante el Plan Impulso Araucanía que contempla 491 proyectos de inversión pública en un periodo de 8 años equivalentes a un aporte de US$8.043 millones para el periodo 2018 a 2026.

En este punto, Fernando Daettwyler, valoró el anuncio de fortalecer los fondos de subsidios dirigidos a sectores medios y de familias vulnerables, como también de los programas de mejoramiento, considerando las necesidades específicas de la región, como las diferencias de clima y los niveles de ruralidad. “Creemos que es muy positivo que se anuncie un plan que no sólo se basa en la inyección de recursos, que es muy importante pero que también se preocupa de temas políticos y sociales, como es la reforma a la constitución para el reconocimiento y valoración de la diversidad cultural que tenemos en el país y sobre todo en esta región. Sin duda la preocupación por la vivienda, la inversión en obras de desarrollo y de conectividad para la región nos pone muy optimistas y esperamos, que si bien se trata de una propuesta a mediano y largo plazo, podamos comenzar a ver pronto que esto ya se está haciendo y así dar más tranquilidad a la región y a quienes quieran invertir en ella”, puntualizó el líder gremial.

ANUNCIOS
Entre los anuncios de más importantes en cuanto a obras está la creación del Parque Cautín de Temuco el cual incorporará casi 28 hectáreas de áreas verdes a la comuna de Temuco, aumentando de 3,9 a 4,96 metros cuadrados de áreas verdes por habitante. La construcción del puente Trengtreng Kaykay, mejoramiento de más de 1.100 kilómetros de caminos básicos y más de 4.700 km de caminos indígenas al año 2026 y aumentar la tasa de instalación de arranques de agua potable rural en un 31% respecto al promedio de los últimos cuatro años, entregando este servicio a más de 8.100 familias, entre otras medidas.

Daettwyler mencionó también que considera muy positivo que el Gobierno quiera impulsar la educación técnico profesional mediante la apertura de al menos 10 Liceos Bicentenario en la región, un eje que la Cámara de la Construcción ha estado impulsando con gran fuerza desde hace tiempo.