Presidente Piñera llega hoy a Temuco para presentar el Acuerdo Nacional por La Araucanía

El ministro de Desarrollo Social lo acompañará durante el anuncio. “Tenemos la esperanza que esto va a cambiar el destino de la región”, señaló Moreno.

A las 10.30 horas de hoy lunes llegará a Temuco el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y el intendente de la Araucanía, Luis Mayol, para anunciar el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, adelantó que este acuerdo, que es uno de los cinco que propuso el jefe de Estado al iniciar su actual mandato, es el resultado de seis meses de trabajo, en los que se generaron instancias de diálogo y de trabajo con diversos actores de la región.

El titular de Desarrollo Social señaló que “tenemos la esperanza que esto va a cambiar el destino de la región, tanto económicamente como en las relaciones, en la violencia, en todo lo que la gente ha estado esperando durante este tiempo. Esto no va a ser una propuesta cerrada ni definitiva que va a cambiar todo, pero sí va a ser un gran paso adelante, que esperamos tenga el apoyo de todos los sectores políticos”.

Respecto a la relación con las comunidades mapuches, el ministro afirmó que “el Presidente va a proponer múltiples formas que van a cambiar la presencia políticas de las comunidades indígenas, no solamente mapuche, sino que todos los pueblos originarios del país, tanto a nivel constitucional y leyes electorales, de manera tal que su forma de participar sea más amplia, efectiva y fuerte”.

Finalmente, el secretario de Estado destacó que “en el pueblo mapuche existe una riqueza cultural que hemos tenido a nuestra espalda, en vez de hacerla nuestra y conocerla. Ha habido mucha ignorancia en no ver lo que tenemos enfrente. Es un verdadero tesoro que tiene la región y el país”.