Agricultores se capacitaron en herramientas para aminorar efectos del cambio climático

Pequeños agricultores de las comunas de Ercilla, Nueva Imperial y Padre Las Casas, participaron del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica en adaptación al cambio climático de la CNR.

Capacitar y transferir conocimientos a pequeños productores agrícolas, miembros de Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) y a agentes de extensión del Indap, en manejo y mantención de equipos y sistemas de riego y manejo hídrico de los cultivos, fue uno de los principales objetivos de este Programa de capacitación, orientado a sectores vulnerables de la región, en cuanto a escasez hídrica.

Con más de 70 agricultores y equipos de extensionistas, se desarrolló el evento de cierre de este programa de capacitación, que tuvo una duración de dos años de trabajo.

Dentro de las actividades que desarrolló el Programa, destacan: haber realizado días de campo en predios demostrativos de agricultores líderes; crear un manual de técnicas y manejo del riego en condiciones de cambio climático y elaborar planes de mejoramiento del riego a los agricultores beneficiados en los concursos de la Ley de Fomento.

Por su parte, el seremi de Agricultura, René Araneda, indicó: “Es parte del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera el aumentar la superficie de riego tecnificado, y junto con la inversión es de suma importancia el entregar conocimientos que permitan que esa inversión sea utilizada de la forma más eficiente posible. Eso es precisamente lo que hemos realizado a través de esta capacitación para acompañar a los agricultores de La Araucanía, en el proceso de potenciar su producción”.

Para el coordinador Zonal Araucanía de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Claudio Torres, es importante “que estos programas de capacitación puedan llegar a los sectores que más lo necesitan y, sobre todo, cuando veo que existe un real interés en prosperar aquellos proyectos que tuvieron una ayuda inicial a través de la bonificación que se otorga a través de la ley de fomento”.

El interés general por parte de los agricultores hacia este Programa, logró que la participación y los conocimientos aprendidos hayan prosperado en cada participante, lo que finalmente se vio reflejado en el agradecimiento colectivo durante el desarrollo de la actividad.

“Quiero agradecer enormemente el esfuerzo que significó, en muchos casos, el haberse dado el tiempo para asistir a las distintas actividades contempladas en el Programa de Capacitación, porque eso nos incentiva para seguir adelante con este tipo de capacitaciones, lo que reafirma lo descrito en nuestra misión institucional, que es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país, contribuyendo al uso eficiente del recurso hídrico en riego”, enfatizó Torres.

El Programa de la Comisión Nacional de Riego sobre capacitación en adaptación al cambio climático en la zona sur, fue ejecutado por el Centro del Agua de la Universidad de Concepción y se desarrolló en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.