Comenzó temporada del Salmón Chinook en cuenca del Toltén

Se mantendrá vigente hasta marzo.

Desde el sábado último los amantes del deporte al aire libre están de fiesta porque se abrió la temporada de pesca del salmón Chinook, la cual se ha transformado en uno de los programas más atractivos para los pescadores deportivos de Chile y el extranjero.

En las aguas de La Araucanía, estos peces parecen viven un momento de auge que tendrá a juicio de las autoridades, un impacto positivo en el turismo de la zona.

“Hemos realizado una nueva  sesión del Consejo de Pesca Recreativa de La Araucanía donde participan autoridades regionales, autoridades marítimas y de orden público, representantes de Universidades, clubes de pesca y operadores turísticos y en esta instancia de conversación, se pudo consensuar entre otras cosas las regulaciones y medidas relativas al salmón chinook y su temporada que se planificó para iniciar este sábado 15 de septiembre, y que esperamos sea un impulso para el turismo de intereses especiales vinculado a la cuenca del río Toltén”, enfatizó el seremi de Economía, Francisco López.

Cristian Espinoza Montenegro, director zonal de Pesca y acuicultura para La Araucanía y Los Ríos enfatizó que “a todos desearles una muy buena temporada de captura de pesca recreativa del Chinook que comenzó el 15 de septiembre, prolongándose hasta el día 31 de marzo. Hay que adoptar algunos cuidados respecto a respetar las zonas de exclusión que buscan principalmente dar garantías de sustentabilidad de la presencia de este recurso en la cuenca del río Toltén y que beneficie a todas las familias y los emprendimientos que están asociados al turismo de intereses especiales”.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura fijó la temporada de pesca recreativa del salmón Chinook, para las próximas tres temporadas en la fecha enunciada en la cuenca del río Toltén.

Esta nueva medida de administración especial busca resguardar el proceso reproductivo del Chinook y fomentar las actividades económicas y turísticas asociadas a la pesca recreativa, en La Araucanía.

Junto con lo anterior, se resolvieron otras medidas administrativas, como la prohibición de pesca recreativa de este salmón durante todo el año, en el sector comprendido entre el puente Medina y la zona al Este de ese punto de la cuenca del Toltén. Ello, con el fin de resguardar áreas clave en la reproducción del pez.

Desde la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de la Araucanía y Los Ríos, explicaron que estas medidas se determinaron en base a las inquietudes y necesidades de los miembros de la mesa público-privada del programa de manejo del salmón Chinook en la cuenca del Río Toltén, generándose un informe técnico para la temática de pesca recreativa.

 “La pesca del salmón Rey o King Salmon (chinook) garantiza una fuente de ingresos para el sector turismo de la región de La Araucanía.  Guías y Operadores turísticos depende en gran medida de que estos peces puedan seguir remontando el rio tolten de esta parte de la Araucanía” destacó José Miguel Sánchez, director regional(s) de Sernatur.

El salmón Chinook es una especie introducida y está presente en ríos ubicados entre las regiones de La Araucanía y Magallanes.