Barrios comerciales de Victoria y Angol dieron a conocer sus avances

Iluminación de calles, campa¬ñas de marketing y difusión en medios locales, mejoramiento de entorno y pinturas publicitarias, figuran dentro de las principales mejoras en Angol y Victoria, realizadas en el marco del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec.

Con el objetivo de mostrar los avances de los barrios comerciales de Malleco, locatarios del Barrio Mercado Estación Victoria y del Barrio Las Orquídeas de Angol dieron a conocer junto a autoridades comunales y regionales, las mejoras que hoy presentan estos proyectos de emprendimiento asociativo, desde su puesta en marcha el año 2015.

La actividad contó con la presencia del director regional de Sercotec, René Fernández; el alcalde de Angol, Enrique Neira; y el administrador municipal de Victoria, Manuel Cofré, en representación del alcalde Javier Jaramillo, quienes presentaron en sus respectivas comunas los principales avances de los Barrios Comerciales: iluminación de calles, campa­ña de difusión en medios locales y mejoramiento del entorno en el caso de Angol. En Victoria se hizo traslado de la Feria El Progreso, pinturas publicitarias, ejecución de un plan de marketing y modelo de gestión asociativo para el barrio.

Esto gracias al apoyo de Sercotec -a través del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales- y los municipios locales, que han logrado generar una importante cohesión entre los locatarios que dan vida los polígonos comerciales.

ALIADOS

“Me parece un proyecto muy potente, el unir varios servicios para trabajar por un objetivo común, y en el caso de Sercotec, dinamizando el sector. La experiencia nos dice que los resultados han sido positivos, se notó la presencia de los Barrios Comerciales. Otro aspecto a destacar es que el programa ha hecho que la gente se una, el comercio muchas veces los hace ver como competidores, pero en realidad son aliados”, señaló René Fernández, director de Sercotec.

Además de los Barrios Comerciales de Angol y Victoria, el proyecto contempla a nivel regional el Barrio Estación de Temuco y el Barrio Aviador Acevedo de Villarrica, contando con el apoyo de diversas instituciones que confluyen en el comité regional de Barrios Comerciales de La Araucanía, como son la Seremi de Economía, Sercotec, Minvu, Serviu, Corfo, Amra y la Federación de Cámaras de Comercio Detallista de La Araucanía.

Carlo Rocco, propietario de Distribuidora y Salón de Belleza Karibell, lleva 14 años instalado en calle Julio Sepúlveda. “Como beneficiario del programa estoy súper agradecido, porque ha sido un fortalecimiento como locatarios para poder avanzar y darnos a conocer. Poca gente conocía el Barrio, ahora ubican el polígono y están informados de la gran variedad de productos que pueden encontrar”, dijo el secretario de la directiva del Barrio Las Orquídeas de Angol.

VICTORIA

Los cerca de 70 locales del polígono Barrio Mercado Estación Victoria reciben a diario a cientos de clientes del sector rural y urbano de las distintas comunas de la provincia ofreciendo gran variedad de productos, desde muebles, zapatos, ropa, alimentos, verduras y frutas, hasta juguetes y artículos de aseo, siempre manteniendo su rica identidad cultural.

“Un proyecto muy interesante, con una inversión significativa para el sector, que esperemos no se pare y que sigamos trabajando, ya que es algo muy positivo para nosotros. Estamos agradecidos, porque realmente hay mucha necesidad, sobre todo en el Mercado, son cerca de 30 familias las que trabajan aquí”, dice Luis Espinoza, propietario de Calzados La Victoria y presidente de la Sociedad Mercado de Victoria.