Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos Temuco cumplió 43 años

Entre sus filas está el investigador más antiguo de Chile.

Un total de 43 años investigando incendios, no solamente en Temuco sino en diversos lugares de La Araucanía y en ocasiones en otras regiones del país, cumplió el Departamento de Estudios Técnicos (DET) del Cuerpo de Bomberos de Temuco.

Este grupo, que está compuesto por siete voluntarios, pertenecientes a distintas compañías y brigadas de la institución, actualmente se encuentra al mando del inspector jefe, Marco Aguayo.

El oficial explicó que su labor conlleva un arduo trabajo utilizando diversas tecnologías y método científico, lo que obliga a un permanente perfeccionamiento de sus integrantes.

“Esto tiene que gustarte mucho. Nuestro trabajo consiste en armar un rompecabezas para determinar el origen y causa de un incendio y para ello es indispensable utilizar el método científico, Aquí no hay superhombres, sino personas que deben capacitarse para investigar, no para adivinar. Debemos ser metódicos en nuestro trabajo, formular hipótesis y llegar a conclusiones que sean creíbles para un fiscal y todo el proceso investigativo”, sostuvo.

En estos más de 40 años investigando incendios, ya les cuesta recordar la cantidad exacta de peritajes que ha realizado cada uno de sus miembros, pero confirman que en la mayoría de los siniestros de alta connotación pública que se han producido en esta zona, siempre ha estado el apoyo del DET de Bomberos Temuco.

“Trabajamos en este último tiempo en una serie de casos emblemáticos, como el de la familia Luchsinger, el del Colegio Bautista y el Mercado Municipal, por nombrar algunas de las últimas investigaciones de alta relevancia. También se nos ha pedido una segunda opinión en ciudades como Valdivia y Concepción, no porque nosotros seamos dueños de la verdad, sino que para corroborar o colaborar en el trabajo de otros departamentos técnicos”, manifestó Aguayo.

Otro dato que entrega con orgullo, es que nunca han debido dejar una investigación con sus causas sin resolver. “Esto no lo toleramos dentro del DET. Si no somos capaces de llegar a una determinación pediremos ayuda a otros departamentos técnicos, o a las policías, pero siempre, en el 100% de los casos debemos determinar el origen y causa de un incendio, pues eso es un mandato legal, que nos obliga a realizar un trabajo profesional dentro de los medios con los que contamos”, puntualizó.

EL INVESTIGADOR MÁS ANTIGUO DE CHILE
Otro motivo de orgullo para el DET temuquense, es contar entre sus filas con Helmut Rilling, de 81 años de edad y miembro de la Tercera Compañía “Bomba Germania”, hace poco distinguido como el investigador de incendios más antiguo de Chile y quien lleva más de 40 años realizando esta labor pericial, pero en la institución tiene más de 60 años de servicio en calidad de bombero.

Rilling es reconocido por sus camaradas temuquenses porque pese a su edad, asiste a todas las emergencias y citaciones tal como lo hacen los bomberos jóvenes, y colabora en la labor del DET con mucha dedicación.

“Llevo poco más de 60 años como bombero, siempre en la Tercera Compañía de Temuco, desde que tenía 19 o 20 años ya era bombero por una cuestión familiar, pues mis hermanos lo eran y lentamente me fui adaptando a todo”, recuerda.

Al preguntarle qué se siente llegar a los 81 años de edad y asistir a las emergencias con el mismo entusiasmo con el que lo hacen quienes recién están ingresando a Bomberos, Rilling responde simplemente que “siempre estoy en contacto con mi compañía y si hay un incendio… voy”.

Para celebrar este nuevo aniversario, los miembros del Departamento de Estudios Técnicos junto a las máximas autoridades del Cuerpo de Bomberos de Temuco e invitados especiales, participaron de una cena donde se evocaron antiguas historias y se recordó a quienes han formado parte de este selecto grupo de voluntarios a lo largo de estas más de cuatro décadas.