Simposio para el desarrollo del deporte de alto rendimiento en La Araucanía

El primer Simposio de Ciencias del Deporte y Actividad Física en Temuco es parte de tres actividades comprometidas por la UST en el país, que continúan con un segundo encuentro en Valdivia y el Congreso Internacional de alto Rendimiento en Santiago.

Con exposiciones de destacados profesionales y referentes nacionales se desarrolló el primer Simposio de Ciencias del Deporte y la Actividad Física de Santo Tomás en Temuco, como un punto de encuentro para profesionales que estudian, investigan y trabajan en el área.

El encuentro dirigido a académicos, deportistas, entrenadores, estudiantes de carreras ligadas al deporte, y profesionales como kinesiólogos, médicos, psicólogos, nutricionistas y periodistas deportivos dio a conocer a la de La Araucanía la relevancia que tienen las ciencias auxiliares que acompañan el trabajo profesional de los entrenadores y los profesionales del deporte de alto rendimiento.

EXPOSITORES
Uno de los expositores destacados fue el Psicólogo deportivo Alexi Ponce, autor del libro “Programa Práctico para Futbolistas: Habilidades Psicológicas En El Fútbol”, quien compartió el tema de Desarrollo de Habilidades Psicológicas para el Deporte Competitivo, con el objetivo de “mostrar cómo la psicología es parte del deporte, parte del trabajo que hacen los entrenadores. Hoy en día la mirada del deporte escapa la capacidad meramente deportiva técnica, es multidisciplinaria y el trabajo técnico debe estar atento para ayudarse de esto”.

El encuentro además contó con destacados invitados como el entrenador y ex deportista de Taekwondo Pablo Valdés Badilla, con su exposición sobre los efectos de talleres de actividad física en adultos mayores chilenos; y el Dr. Tomás Herrera Valenzuela, académico de la Escuela de Ciencias del Deporte UST, quien compartió su experiencia en el estudio de entrenamiento Intervalado de Alta Intensidad.

LA ACADEMIA Y EL DEPORTE
“Para nosotros es un hito este simposio, porque es el primero que realiza la Escuela fuera de Santiago. Es fundamental para nosotros vincular el deporte de La Araucanía a través de los profesionales de las ciencias del deporte con instituciones como el Comité Olímpico, el IND, y en un futuro con el Comité Paralímpico”. Destacó Carolina Pardo Tamayo, Directora Nacional de la Escuela de Ciencias del Deporte y Actividad Física UST.

El primer Simposio de Ciencias del Deporte y Actividad Física es parte de tres actividades comprometidas por la UST en el país, que continúan con un segundo encuentro el 10 de octubre en Valdivia y el Congreso Internacional de alto Rendimiento en Santiago, en conjunto con el Comité Olímpico de Chile.