Servicio de Salud Araucanía Norte reactivó la entrega de Proyectos Participativos

Instancia entrega financiamiento a iniciativas ciudadanas presentadas por los dirigentes de los distintos consejos de desarrollo de los establecimientos de la Red de Salud de Malleco.

Con la finalidad de potenciar las iniciativas provenientes de la sociedad civil organizada, este jueves, el Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, entregó a las 11 comunas de la provincia, recursos para ejecución de los proyectos participativos.

En definitiva fueron 17 proyectos financiados por un monto global de 15 millones de pesos, los que fueron entregados a los distintos cesfam y hospitales de la Red de Salud de Malleco. De esta manera se dio financiamiento a proyectos por un monto máximo de 1 millón de pesos.

La actividad que se desarrolló en el auditorio del Gobernación Provincial de Malleco, contó con la participación del director (s) del SSAN, René Lopetegui; de la seremi de Salud, Katia Guzmán; de los distintos representantes del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del SSAN, además de representantes de autoridades comunales y provinciales.

El director (s) del SSAN, René Lopetegui, se mostró contento y destacó que las iniciativas financiadas “son proyectos que van en beneficio de los vecinos y que son elaborados por ellos mismos. (…) Esta es una política pública de participación que se lleva a cabo en todos los servicios públicos del país, pero a nosotros nos hace muchos interés como Servicio que la gente participe y nos ayude a mejorar la calidad de vida de las personas de la provincia partiendo de las mismas bases”, remarcó.

PROTECTOS PARTICIPATIVOS

Esta herramienta de planificación y participación ciudadana se retoma después de varios años de haber estado suspendida, gracias al trabajo coordinado y planificado de los profesionales del departamento de Gestión y Participación Ciudadana del SSAN y de los profesionales de cada centro de salud y sus dirigentes respectivos.

Al respecto el jefe de este departamento, Ramón Torres, señaló y destacó que “desde hace varios años, 5 o 6 que no se retomaba este ejercicio democrático de que los consejos de desarrollo locales y el Cosoc, que es el organismo que aglutina en la provincia a todos los habitantes que participan en los diferentes centros de salud, puedan intervenir y participar en una parte de la distribución de los recursos de nuestro servicio”.

Sobre el proceso de selección de cada iniciativa participativa, Torres precisó que “cada uno de los consejos locales envía proyectos y hay una comisión y esa comisión selecciona las iniciativas de acuerdo a la pertinencia, de acuerdo a la localidad y a la necesidad. Ahora, estos proyectos también se hacen en relación a los habitantes que están organizados en estos consejos, también con el referente y director del Servicio de Salud, con el objeto de ambos vean que la necesidad sea la que corresponde”.