Uno de cada cinco niños de La Araucanía reconoce que no tiene un adulto al que acudir ante un problema

Estudio presentado en la Universidad Santo Tomás, tuvo como objetivo conocer y caracterizar los modelos y prácticas de crianza que privilegian las y los adultos en Chile.

Una investigación de World Vision presentada en Santo Tomás Temuco refleja la violencia doméstica en procesos de crianza a niños en cinco regiones del país.

El estudio de “Modelos Culturales en Chile: castigo y ternura, una mirada de niños y niñas”, realizado en las regiones de Antofagasta, Metropolitana, Valparaíso, Biobío y la Araucanía dio a conocer que los padres se están ausentando en la crianza de sus hijos, rol que está asumiendo casi exclusivamente la madre.

Consultados 2.456 niños y niñas de 7° y 8° básico de colegios municipales, particulares y particulares subvencionados, revela, además, que un 13,4% de los niños encuestados admite no recurrir a nadie cuando está triste o tiene un problema. Lo que a nivel local se vuelve más preocupante, superando la media con un 20,1%.

ROL DE LA MADRE
De acuerdo a la investigación con información entregada por los niños, la madre es en gran parte quien disciplina y acoge a los hijos dentro del hogar. El 69,7% de los niños señaló que el adulto que le enseña o corrige en la casa es la madre, superando tres veces los que señalaron que el padre cumplía ese rol (20,8%).

Para un 49,3% es ella misma quien los acoge para contenerlos en momentos de tristeza. “Desde la perspectiva de los niños encuestados, el padre no cumple la función ni de disciplinar ni acoger, esa doble función la está cumpliendo la madre. Las mujeres hoy en día están asumiendo un papel en el mundo laboral, la administración del hogar, pero además la doble función de disciplinar y acoger a los hijos en el hogar”. Destaca Dimas Santibáñez, académico de la Universidad de Chile e integrante del equipo que realizó el estudio.

CASTIGO Y VIOLENCIA
Otro dato preocupante reveló que la mitad de los hogares chilenos usa la violencia física y/o sicológica como método de crianza con los hijos, con un 22,7% de niños que reconoce que ha sido víctima de violencia psicológica en su hogar, mientras que un 41,4% admite que vive violencia física.

Al respecto, Claudia Saldivia, jefa de carrera de Psicología en la UST Temuco, destaca que el estudio además de la definición de la violencia física y psicológica abarca las prácticas de ternura y reconocimiento en la crianza, lo que abarca sondear si los padres tienen internalizada la participación de los niños o al niño como sujeto de derechos.

“Los datos que entrega el estudio van en consonancia con el trabajo que realizamos desde nuestro programa de “Diplomado en Intervención en Violencia Sexual hacia Niños y Niñas”, que, si bien está centrado en un tipo de maltrato específico, abarca como base en primera instancia el problematizar la visión de los adultos con respecto a la infancia para entender cómo se llega a las formas de maltrato y de ahí identificar cómo intervenir”. Destaca la académica.

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO EN TEMUCO
El estudio cuyo objetivo fue conocer y caracterizar los modelos y prácticas de crianza que privilegian las y los adultos en Chile fue presentado en un foro encabezado por Rosemarie Junge, rectora de la UST Temuco y Juan Pablo Venegas, gerente de Advocacy de World Vision Chile, y contó con el análisis de actores locales en el trabajo de la defensa de los derechos de la niñez, como el abogado Encargado del área de gestión comunitaria de OPD Temuco, Vasco Arratia Vargas, y Ada Zambrano Olivares, directora regional programa Chile Crece Contigo.