Círculo de Bomberos Honorarios de Temuco distinguió a dos de sus miembros más destacados

Se trata de Héctor Fuentes, de la Primera Compañía, y Archivaldo Bolomey, de la Brigada Metrenco.

En la noche de este domingo y en el marco de la celebración de su 11º aniversario, el Círculo de Bomberos Honorarios “Bajo las Alas del Cóndor” del Cuerpo de Bomberos de Temuco, distinguió a dos de sus miembros más destacados.

Se trata del ex capitán de la Primera Compañía, Héctor Fuentes, y del fundador de la Brigada Metrenco y ex director de esa unidad bomberil, Archivaldo Bolomey.

Hernán Millahual, presidente del círculo de bomberos honorarios, precisó que estos dos antiguos bomberos representan un ejemplo para todos sus pares, ya que sin importar su avanzada edad y sus limitaciones físicas -ya que ambos poseen dificultades de movilidad y deben desplazarse en silla de ruedas- siempre están asistiendo y atentos a colaborar en las actividades institucionales, tal como lo hacían en sus tiempos de juventud.

“El Círculo de Bomberos Honorarios `Bajo las Alas del Cóndor´ reúne a todos los bomberos honorarios que poseen 30 o más años de servicio. Ni siquiera requieren de una invitación, pues al cumplir ese requisito se convierten en miembros por derecho propio. Aquí trabajamos para que el bombero no se desvincule y continúe inserto en el quehacer institucional, encargándoles algunas funciones, organizando reuniones y también ellos poseen algunas obligaciones, como por ejemplo pagar cuotas. Se trata de trabajar por ellos y para ellos, preocuparnos de su salud y estado de ánimo”, explicó Millahual.

El presidente del círculo agregó que también se organizan actividades recreativas, como paseos a distintos puntos de la región, donde se fomenta la camaradería y se analizan los nuevos desafíos.

“Una de nuestras metas es contar con una casa de acogida para el bombero honorario”, puntualizó el oficial, manifestando que la idea es que ninguna persona que haya dedicado gran parte de su vida al voluntariado, termine sus últimos días en situación de abandono.

APORTE
En tanto, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Leonel Nualart, quien presidió la ceremonia, anunció que se fomentará la integración obligatoria de un porcentaje de los bomberos honorarios en distintos aspectos de la vida de cuartel, como por ejemplo, en calidad de integrantes de los consejos de disciplina, a la vez que reconoció su imprescindible aporte para convertir la institución en lo que es hoy en día. “Bomberos se ha mantenido en el tiempo gracias a la existencia de un mando, el respecto a la jerarquía y la disciplina”, subrayó.

El Superintendente también tuvo palabras de agradecimiento para las respectivas esposas o parejas de todos los bomberos. “Tampoco podemos olvidar que detrás de cada bombero están las damas, que son un baluarte del apoyo y el afecto que permitió a estas personas llegar a convertirse en honorarios”, manifestó.