Mujeres de Ruta Costera de La Araucanía mejorarán sus emprendimientos turísticos

Un total de 5 jornadas en distintos territorios de La Araucanía considera la Escuela de Formación Social de Emprendedoras Turísticas que ha impulsado la Seremi de Gobierno y que forma parte de uno de los ejes del Plan Impulso Araucanía.

En la Casa de la Cultura de Carahue y con la presencia de más de un centenar de personas, se desarrolló la primera de cinco Escuelas de Formación Social de Emprendedoras Turísticas que ha organizado la Seremi de Gobierno de La Araucanía, con el objetivo de entregar las herramientas técnicas y conceptuales que les permita apoyar y mejorar sus emprendimientos.

Respecto de lo anterior, la Seremi de Gobierno, Pía Bersezio Norambuena (@Píabersezio), dijo que esta iniciativa destinada exclusivamente a las mujeres emprendedoras turísticas de la región, se enmarca dentro de lo que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está priorizando a través del Plan Impulso Araucanía y que tiene como uno de sus ejes principales el turismo.

Para la vocera, la amplia participación en la primera jornada, refleja el interés que tienen muchas mujeres de La Araucanía por mejorar sus emprendimientos, todos los cuales están ligados al área del turismo. “Hoy estamos en la Ruta Costera con mujeres pertenecientes a las comunas de Carahue, Toltén, Teodoro Schmidt, Puerto Saavedra, que hoy quieren capacitarse para tener más herramientas, para que sus distintos emprendimientos puedan tener mejores beneficios no sólo económicos sino también pueda llegar a mucho más gente”, puntualizó Bersezio.

La jornada de capacitación consideró la entrega de instrumentos de apoyo en el área del turismo por parte del Fosis. Además, se informó acerca de las bases y objetivos del programa de turismo rural por parte de Indap. La calidad en la prestación de servicios turísticos a cargo de Sernatur y los planes de negocios fue el tema abordado por Sercotec.

Dicha iniciativa se replicará entre septiembre y octubre en otros 4 territorios, siendo estos: Nahuelbuta (13 de septiembre), Lacustre (2 de octubre), Andino (12 de octubre) y Temuco (26 de octubre).

FINANCIAMIENTO
Katherinne Migueles, directora regional del Fosis, precisó que la institución que dirige entrega emprendimiento en línea general a todos los rubros, pero este año en particular y de la mano del Plan Impulso Araucanía, se potenciarán los emprendimientos de turismo de la zona costera, para lo cual existen 20 cupos a través de un convenio con Prodemu y 80 cupos desde la Seremi de Economía, con lo cual –dijo- se financiarán emprendimientos en la línea del turismo para esta zona. “Lo que se logra es que las mujeres sepan a qué instancias y a qué servicios públicos acudir para poder financiar sus líneas de emprendimiento las cuales ya pueden estar funcionando o bien solo pueden tener la idea y con nosotros la pueden concretar”.

En tanto, Maribel Ramírez, propietaria del camping Rayen Lafquen de Boca Budi, en la comuna de Puerto Saavedra, valoró la iniciativa, permitiendo ejecutar de mejor forma el trabajo y así realizar un turismo de calidad. “Para mí es una grata experiencia para poder así adquirir conocimientos y mejorar mi trabajo hacia mis pasajeros… De hecho tengo una cartera bastante grande de clientes gracias a Dios y eso ha sido en base a buenas capacitaciones y recursos que me ha podido entregar el Gobierno”.

La jornada de capacitación efectuada en Carahue contó además con la presencia de la Seremi de la Mujer, Sara Suazo y el alcalde de la comuna, Alejandro Sáez.