Temuquense recibía cobros de TAG en Santiago: le habían clonado la patente

PDI detuvo por receptación a sujeto que circulaba en vehículo con patente clonada y documentos falsos.

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Temuco, detuvo en Santiago a un hombre por el delito de receptación e infracción a la Ley del Tránsito, quien circulaba con la placa patente clonada y documentos falsificados.

El hecho se originó en Temuco, cuando el afectado realizó la denuncia en la Fiscalía de esta ciudad, debido a que estaba recibiendo contantes boletas de cobro del sistema TAG de las autopistas de Santiago donde su vehículo, de similares características, no había transitado.

“Detectives de esta Bridec, previo a un exhaustivo análisis criminal de la información obtenida del Sistema Integrado de Búsqueda de Información (Sibi), que dice relación con la frecuencia en que el vehículo en cuestión circulaba por las autopistas en diferentes días y horarios, lograron establecer un patrón de frecuencias de ingreso y salida de las mismas, por lo que se trasladaron a la Región Metropolitana y luego de un acabado trabajo de inteligencia policial, auscultaciones tendientes a dar con el paradero del automóvil en cuestión, lograron divisarlo a distancia transitando por una de las autopistas en Santiago”, dijo el jefe de la Bridec Temuco, comisario David Villagrán.

El oficial agregó que “luego de darle alcance y controlar la identidad del conductor, constataron que éste circulaba con su permiso de circulación, revisión técnica, seguro obligatorio y placas patentes falsas, procediendo a su detención flagrante”. Posteriormente, peritos del Laboratorio de Criminalística Central, establecieron a través de peritajes mecánicos y fotográficos, que el vehículo presentaba adulteración en los números de chasis y motor.

Continuando con las indagaciones se pudo constatar la verdadera numeración del automóvil y datos de su primer propietario, quien el pasado mes de mayo había sido víctima del delito de robo con intimidación, conocido como “portonazo” en la comuna de Puente Alto.

Las diligencias efectuadas por los detectives de Temuco, permitieron establecer la efectividad de los hechos denunciados en la Fiscalía de ésta ciudad y demostrar que la placa patente de la víctima de había sido “clonada” en Santiago por un vehículo de similares características.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Santiago a través de la Fiscalía Metropolitana Sur.