Coordinadora Arauco- Malleco se adjudicó ataque incendiario ocurrido en Pitrufquén

Atentado dejó dos camiones, tres excavadoras y un cargador frontal destruidos por las llamas.

A través de un comunicado público enviado al sitio werken.cl, la Coordinadora Arauco Malleco se adjudicó el atentado incendiario ocurrido en la madrugada del pasado viernes, en la ruta que une Pitrufquén con Ñancul, a la altura del kilómetro seis, sector Carilafquén.

El ataque afectó una empresa de áridos y no se registraron personas lesionadas, pero los daños fueron cuantiosos.

El hecho es investigado por la PDI y no se reportaron personas detenidas.

COMUNICADO

A nuestro pueblo nación mapuche, a la opinión pública nacional e internacional, los ORT lafkenche-Leftraru y Kilapan pertenecientes a la CAM, declaramos lo siguiente:

Kiñe.- Como ORT Kilapan, comunicamos que en la madrugada del viernes 24 de agosto realizamos una acción de sabotaje a la empresa de áridos Calafquén en el sector del mismo nombre, a las orillas del río Toltén, perteneciente al colono Edward Koryzma-Zeep.

Como saldo resultaron 3 retroexcavadoras, 1 cargador frontal y 2 camiones totalmente incendiados.

Con esta acción, dejamos claro que como ORT Kilapan haremos frente a toda inversión capitalista que busque depredar nuestro itro fill mongen en esta parte del Wallmapu.

Epu.– Como ORT lafkenche-Leftraru, nos adjudicamos la acción de sabotaje en la madrugada del mismo día viernes 24 en el sector El Topo de la comuna de Curanilahue, dejando 2 camiones y 1 camión grúa totalmente destruidos, cuyos diversos contratistas prestaban servicio a forestal Arauco. Destacamos que esta zona es un bastión de la industria forestal en territorio mapuche, ocupando sobre un 80% del suelo de la comuna en cuestión.

Küla.- Con estas acciones coordinadas de resistencia manifestamos que como ORT de la Coordinadora Arauco Malleco de los diversos Butalmapu, seguiremos haciendo frente con decisión inquebrantable a las distintas inversiones capitalistas apostadas en nuestro territorio. Específicamente, en contra del proyecto MAPA, perteneciente a forestal Arauco, que busca posicionar a Chile como el segundo productor de celulosa más grande del mundo en base al despojo y sometimiento de nuestras comunidades mapuche y, también, del campesinado pobre chileno. Hacemos un llamado a combatir este proyecto y todos los intereses capitalistas.

Meli.- Como organización y sus distintos ORT, dejamos en claro que no daremos pie atrás en la justa lucha reivindicativa de nuestro pueblo, que no negociaremos jamás a espaldas de nuestra gente. Que mientras sigan existiendo expresiones fuertes del capitalismo en nuestro territorio y no exista territorio y autonomía para nuestro pueblo nación mapuche, queremos que tenga claro nuestra gente que continuaremos en el digno camino del Weichan.

¡¡Por territorio y autonomía para la nación mapuche!!
¡¡Fuera las forestales, hidroeléctricas, mineras, empresas de áridos y toda expresión capitalista del territorio mapuche!!
¡¡No al proyecto MAPA!!
¡¡Libertad a los presos políticos mapuche!!
¡¡Weuwaiñ, Marrichiwew!!
ORT lafkenche-Leftraru – ORT Kilapan
Coordinadora Arauco Malleco, 25 de agosto de 2018.