Superintendencia de Medio Ambiente formula cargos a proyecto Altos Trancura

La Superintendencia del Medio Ambiente informó que detectó que el proyecto de la empresa Santa Amalia S.A. eludió la necesaria Evaluación Ambiental para construir la parcelación al interior de la zona de interés turístico (ZOIT) Araucanía Lacustre.

Foro archivo.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó que formuló cargos en contra la empresa Santa Amalia S.A. titular del proyecto “Parcelación Altos de Trancura”, ubicada al interior de la de la Zona de Interés Turístico Araucanía Lacustre conformado por las comunas de Villarrica, Curarrehue y Pucón, imputando la elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia).

Dicho proyecto inmobiliario consiste en la venta de 269 parcelas, club house, piscinas, entre otros, en la zona que deslinda con el río Trancura y los “Saltos de Marimán”, atractivo natural y turístico del sector. Al respecto, se registraron dos denuncias provenientes de la Municipalidad de Pucón y de la Asociación Gremial Guías de Rafting de Pucón, las cuales, fueron derivadas a las SMA, entidad que realizó una fiscalización con profesionales de la Oficina Regional de La Araucanía.

La SMA agregó que el proyecto se encuentra en ejecución en un área protegida y sin contar con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que lo autorice. Esta omisión fue calificada como una falta gravísima por parte de la Superintendencia.

Además, se solicitó al titular del proyecto, la entrega de antecedentes relacionados con informar sobre las obras a construir, presentar planos, proyecto de aguas potable y aguas servidas, permisos municipales de edificación y planes de manejo forestal de Conaf.

La empresa Santa Amalia no respondió al requerimiento de información efectuada ni en el plazo ni en la forma requerida por la SMA. Este hecho fue calificado como una falta leve.

Cabe recordar que una falta gravísima puede ser objeto de clausura temporal o definitiva, multa de hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA); mientras que las leves, pueden resultar en amonestación por escrito o multas entre 1 a 1.000 UTA.

Tras la notificación de esta formulación de cargos, la empresa Santa Amalia S.A. tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos respectivos.