Referente mundial en recursos hídricos ofrece colaboración holandesa para mejorar acceso al agua potable en La Araucanía

Henk Ovink asesoró a Barack Obama luego del paso del huracán Sandy en Estados Unidos. El enviado especial del Reino de los Países Bajos para ayudar en asuntos relacionados con zonas de escasez hídrica en el mundo, se reunió esta mañana con el ministro Alfredo Moreno.

Con el objetivo de encontrar soluciones para el problema de acceso al agua potable en algunos sectores rurales de La Araucanía, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, recibió este lunes la visita del ingeniero holandés Henk Ovink, referente mundial en gestión de recursos hídricos.

Ovink, primer enviado especial para Asuntos Internacionales del Agua para el Reino de los Países Bajos, comprometió la ayuda del país europeo y ratificó el envío de una comitiva de técnicos a la Novena Región para comenzar a trabajar en soluciones. El proceso será financiado por la corona holandesa en el marco de su plan de colaboración hídrica que comenzó en 2015.

Tras el encuentro, Ovink dijo que “lo importante de esta reunión es hacer el vínculo entre el agua, la economía y los problemas sociales, ya que sabemos que donde no hay agua, tampoco hay economía y eso propicia la desigualdad”.

El especialista europeo agregó que “sentar a todos los actores en la mesa es una cultura de Holanda, en este caso para encontrar soluciones técnicas para la escasez de agua, reutilizar el agua y también protegerse para los impactos del cambio climático”.

Ovnik, quien integra una mesa de expertos en Naciones Unidas y fue asesor de Barack Obama en Estados Unidos tras el paso del huracán Sandy, indicó que con el ministerio de Desarrollo Social chileno acordaron trabajar en conjunto y de manera colaborativa, y que esperan además la participación de agricultores, empresarios y autoridades de la zona.

En la Región de Coquimbo, algunos técnicos holandeses ya se encuentran colaborando para intentar resolver problemas similares de escasez de agua en zonas rurales, prestando apoyo a mineras y agricultores.

A la reunión con el ministro Moreno también asistieron Harman Idema, embajador del Reino de los Países Bajos en Chile; Monique Berendsen, asesora del ministerio de Medio Ambiente e Infraestructura de los Países Bajos, encargada de asuntos del agua para Chile; Claudia Schutte, representante del Servicio Real de Fomento del Reino de los Países Bajos; Edith van Rossum, encargada de Negocios de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Chile; y Hans van Duijne, ingeniero del instituto holandés Deltares.