Realizan inédita cirugía reconstructiva en el Hospital de Angol

Procedimiento fue para evitar una amputación.

Una experiencia inédita en el Hospital de Angol y en La Araucanía fue la cirugía reconstructiva de extremidad inferior que se realizó exitosamente durante más de cuatro horas con la participación de los traumatólogos del establecimiento Damián Gutiérrez y Vittorio Cassuni, además del especialista Víctor Araya Bonilla, Jefe de Tobillo y pie del Hospital Las Higueras de Talcahuano, quien es miembro del Comité de reconstrucción de la Sociedad Chilena de Traumatología y Ortopedia.

La apuesta es descentralizar este tipo de procedimientos para que pacientes en regiones y ciudades accedan a la reconstrucción traumatológica.

Según informó el centro asistencial angolino, la paciente destinataria de esta intervención, de 49 años de edad, sufrió un accidente doméstico en noviembre 2017, que derivó en una fractura expuesta de tobillo que se infectó por múltiples factores de riesgo, requiriendo cirugías de aseo quirúrgico y hospitalizaciones continuas. El panorama que trataba de evitarse era la amputación.

La cirugía realizada se denomina transporte óseo. Implica que en un sector sano de la pierna cercano a la rodilla, se realiza un corte y se instala un fijador externo circular. Este fijador circular permite que en promedio el hueso crezca un milímetro por día, cubriendo el déficit de hueso en la zona inferior, que corresponde a 10 centímetros.

Se considera un plazo aproximado de 100 días para dicha evolución. Una vez conseguido ese crecimiento al nivel del hueso sano del pie, se procede a una nueva cirugía para la unión de ambos huesos.

El Hospital de Angol licitó específicamente para esta paciente los fijadores circulares. Este procedimiento permitirá que la usuaria vuelva a tener su pierna funcional, independiente que no sea un tobillo normal con flexo extensión, pero podrá caminar y hacer su vida habitual.