Pobreza en La Araucanía duplica la media nacional según última encuesta Casen

Parlamentarios lamentaron las cifras y anunciaron reunión con el ministro de Desarrollo Social.

Malas cifras para La Araucanía fueron entregadas este martes por el ministro de desarrollo Social, Alfredo Moreno, con los resultados de la última encuesta Casen, donde nuevamente se alza como la más pobre de Chile.

Nuevamente esta región se alza con una pobreza por ingreso un 17,2%, duplicando la tasa nacional.

En pobreza multidimensional, esta región obtuvo un 28,5%, también superior a la media nacional y la más alta del país.

Pese a que se registró una caída de cinco puntos respecto a la Casen de 2015, de todos modos las cifras han sido ampliamente criticadas en forma transversal por el mundo político.

El senador Jaime Quintana anunció que este miércoles, los senadores de la bancada regional de La Araucanía se reunirán con el ministro Moreno en Valparaíso para analizar medidas destinadas a paliar estas cifras, agregando que “es importante que en los anuncios que hará el Gobierno en las próximas semanas se contemplen estos datos duros de la pobreza, para que las políticas que se implementen impacten de mejor manera en estos grupos”.

El senador José García Ruminot afirmó que “fueron dos años perdidos en la lucha contra la pobreza, en una región que vuelve a ser la más pobre del país, tanto en medición por ingreso como multidimensional, lo que demuestra que las políticas aplicadas en los dos últimos años, fueron equivocadas”.

A nivel nacional, se observa un estancamiento en pobreza multidimensional de los hogares. La cifra asciende a 20,7%, lo que equivale a 3.530.889 personas, solo 0,2 puntos porcentuales menos que el 20,9% de la medición 2015, variación que estadísticamente no es significativa.

“Son malas noticias. Por primera vez, desde que se mide la pobreza multidimensional en Chile, ésta se ha estancado”, dijo el ministro Alfredo Moreno, quien presentó los resultados en conjunto con la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.