Concurso de la Ufro premiará a los mejores quesos de La Araucanía

La iniciativa es impulsada por el Instituto de Agroindustria Ufro en el marco de la Mesa del Queso de La Araucanía y su intención es fortalecer la industria en el sur de Chile. Jornada final contempla premiación y una cata de queso.

Este miércoles 22 de agosto, a las 12.00 horas, en el auditorio del Instituto de Agroindustria de la Ufro, se dará a conocer el nombre de los mejores quesos regionales, en las categorías contempladas en el “Segundo Concurso de Quesos de La Araucanía”.

La iniciativa es organizada por el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera como uno de los actores de la Mesa del Queso de La Araucanía, buscando fortalecer la industria en el sur del país.

Participarán como jueces los destacados chef y profesionales del rubro, Haroldo Magariños, Carlos Maye, Pascual Ibañes y el director de calidad de la empresa Surlat, José Valverde y la directora de la escuela de quesos Santa Rosa, Noemie Richard.

Luego del veredicto del jurado, se procederá a realizar la premiación y al desarrollo de una cata de queso abierta al público.

CATEGORÍAS
Tres categorías dan vida al concurso 2018. La primera recibirá los quesos con “Leche de Producción Propia” y la segunda con “Leche de Producción Adquirida”, elaborados con leche de vaca pasteurizada, con una maduración de 30 días o más y coagulación enzimática; la tercera categoría para otros tipos de quesos recibirá a aquellos elaborados de leche de vaca pasteurizada con adición de especias y otros ingredientes.

Los ganadores recibirán medalla de oro, además de diploma de acreditación y un sello, mientras que los segundos y terceros lugares tendrán distinciones para sus productos.

Dado el aumento de las capacidades productivas y la diversificación de los productos lácteos, el queso a nivel país continúa aumentando su consumo. Uno de los quesos más elaborados en el país es el queso mantecoso. Y en La Araucanía, existe un importante número de queserías que esperan abrirse paso con la elaboración y comercialización de variedades con identidad regional.

Por esta razón, desde el Instituto de Agroindustria Ufro y como uno de los actores de la Mesa del Queso de La Araucanía, se ha abierto la invitación a los productores locales para participar en el Segundo Concurso de Quesos de La Araucanía, iniciativa que asegura dará a conocer los exquisitos quesos tradicionales, muchos de ellos, aún desconocidos por los consumidores.

El director del Instituto del Agroindustria Ufro, Luis Torralbo, manifestó que esta es una excelente oportunidad para ver el resultado de lo que se ha venido trabajando en esta iniciativa, que promueve la colaboración mutua. “Sabemos que aún existe un largo camino, pero tenemos serias potencialidades para que esta industria logre ofrecer empleo, generar riqueza e identidad regional”.

Al respecto, la ingeniera en alimentos de esta unidad, Susana Valenzuela, agregó que “la empresa ganadora en 2017, en la categoría “Leche de Terceros”, aumentó en un 20% las ventas gracias al sello que les distingue con el primer lugar.