Se recuperan las ventas del comercio en La Araucanía

Cifras fueron muy bien valoradas por el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Temuco.

Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, en La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron positivos resultados en el mes de junio, tras los débiles resultados de mayo.

En junio se produjo un alza real de 4,4%, tras dos meses de caídas. El resultado está levemente por debajo del aumento de 5,5% evidenciado en junio de 2017.

Estas cifras fueron muy bien valoradas por el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Temuco A.G., Gustavo Valenzuela, quien manifestó que esperan seguir en esta senda durante los próximos meses.

“Estamos contentos porque las cifras comienzan a mejorar. Esperamos que esto continúe y se refleje fuertemente en vísperas de las fiestas patrias, donde están puestas las expectativas de nuestro comercio”, comentó.

Los distintos rubros analizados mostraron crecimientos variados durante el sexto mes del año, donde destacó el alza de dos dígitos en Artefactos Eléctricos. En el otro extremo, Calzado y Muebles registraron caídas.

Vestuario, tras dos meses de bajas, marca en junio un alza real anual de 4,5%, influido en parte por una menor base de comparación. La actividad de Artefactos Eléctricos, tras el nulo crecimiento de mayo, marcó en junio un aumento de 11,9%, cerrando la primera mitad del año con un incremento real de 6%.

Las ventas de Línea Hogar consiguieron un crecimiento anual de 5,1% real en el sexto mes del año, tras haber caído un 7,7% en mayo, y acumulando así un incremento de 2,5% en el período enero-junio de 2018, bajo el alza acumulada en igual período de 2017 (12,3%).