Arandaneros se reunirán a debatir el futuro de esta fruta en Talca y Temuco

"Arándano en Debate" se llaman las jornadas que realizará la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, conjuntamente con el Comité de Arándanos y ProChile. Los eventos tendrán lugar el 21 de agosto en Talca y el 23 del mismo mes en Temuco.

Chile es actualmente el principal exportador de arándanos frescos del mundo, con volúmenes que superaron las 110 mil toneladas la temporada 2017-2018, alcanzando un récord histórico en envíos.

“Chile es el segundo productor mundial de arándanos, después de Estados Unidos, pero es el primer exportador de esta fruta en el mundo. Nuestra fruta va dirigida, principalmente a los mercados del hemisferio norte, los cuales, hasta hace poco tiempo atrás, Chile abastecía prácticamente solo, pero hoy han surgido nuevos competidores, y están generando en nuestra industria nuevos desafíos que deben ser abordados para mantener esta posición de liderazgo”, precisó Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile- Asoex.

En ese mismo ámbito, Ronald Bown, Presidente de Asoex, agregó que “la industria del arándano en Chile ha tenido una evolución muy interesante, es una de las cuatro especies frutícolas más importantes del país, en términos de retorno para el país. No obstante, se requiere seguir mejorando, no solamente en la búsqueda de nuevos mercados, sino que también para marcar una mayor presencia, por ejemplo en mercados del Asia, especialmente China. Todo lo cual significa incrementar la calidad, y a eso es a lo que estamos invitando en `Arándano en Debate´, estamos llamando a productores, exportadores y otros agentes ligados a esta industria a unirse a una conversación sobre qué es lo que debemos hacer para mejorar y enfrentar los nuevos desafíos para este sector”.

DEBATE REGIONAL

En cuanto a la realidad del arándano en las regiones elegidas como epicentro de los encuentros. Armstrong, destacó que “la zona de La Araucanía al sur, concentra un tercio de las plantaciones nacionales de arándanos, y por otro lado, es una región muy importante en la producción de orgánicos; un nicho donde Chile puede tener mayores ventajas que otros países, y también podría significar mayores ingresos para los productores”.

La Región del Maule, tiene una participación en las exportaciones nacionales de alrededor del 37%. La campaña 2017-2018, esta zona exportó 37.022 toneladas de arándanos frescos (de un total de 110 mil toneladas totales enviadas). De esas más de 37 mil ton, alrededor del 60% tuvo como destino Estados Unidos; 23,7% Europa; 13,1% Asia; y 3,9% Canadá.

DESAFÍOS

Para abordar los desafíos que enfrenta el sector arandanero chileno, así como debatir sobre la estrategia que debería ser abordada por la industria, es que Asoex, conjuntamente con el Comité de Arándanos y ProChile, están invitando a participar en los Ciclos Regionales Frutícolas Asoex: “Arándano en Debate”, los cuales tendrán lugar el 21 de agosto en Talca y el 23 del mismo mes en Temuco. Las inscripciones pueden ser realizadas en http://ciclosregionales.asoex.cl, o directamente acudir e inscribirse para participar, desde las 08:00 am, al Hotel Dreams de Temuco, ubicado en Av Alemania 945; o al Casino de Talca, situado en Av Circunvalación Oriente 1055.

En estos eventos, el tema de calidad será un eje central, donde destacarán las presentaciones de Julia Pinto, con un análisis sobre la evolución de la calidad del arándano chileno y sus desafíos; y Pilar Bañados, Gerente de Investigación y Desarrollo de Hortifrut, y académica de Fisiología y Producción de Berries de la PUC, quien hablará sobre la evolución tecnológica de la fruta .

Así como la calidad, otro tema que no podría quedar fuera del debate es el recambio varietal y los factores críticos que influyen en éste, lo cual será tratado a través de la presentación de Raúl Dastres, Director de Valle Maule; mientras que Jorge Andrés Varela, Director de Agroberries, abordará el escenario mundial de la industria.

Con la finalidad de aportar al debate la visión de quienes reciben el arándano chileno en los principales mercados de destino, la jornada contará con la presencia del importador europeo, John Gray, commercial director de Angus Soft Fruits; y la visión del comprador estadounidense, José Díaz, Sourcing Manager de Walmart.

Finalmente, para poder incentivar el debate que la industria requiere sobre temas claves, se desarrollarán dos paneles de discusión. Éstos estarán a cargo de Isabel Quiroz, Directora de iQonsulting, y Felipe Juillerat, presidente del Comité de Arándanos de Chile – Asoex y Gerente Comercial de Hortifrut.

Ahora bien, ¿Por qué “Arándano en Debate”?, según explicó Armstrong, la decisión del nombre se debe a que “queremos motivar la participación, hacer estos Ciclos más interactivos, donde los asistentes puedan opinar, preguntas, es decir, debatir. Es una forma de hacer más directa la invitación y que se sientan invitados a interactuar y dialogar”.

MAYOR COMPETENCIA: CAMBIO EN LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD Y CONDICIÓN

Dada la mayor competencia durante la temporada de exportaciones de Chile, se ha producido un cambio en los estándares de calidad y condición de fruta que los productores y exportadores chilenos deben abordar.

Al respecto, Julia Pinto, gerenta técnica del Comité de Arándanos de Chile-Asoex, precisó que “cuando se quiere hablar del futuro del arándano chileno, como lo haremos en “Arándano en Debate”, el tema de calidad es fundamental. Necesitamos enfocarnos en lograr que nuestra fruta tenga éxito en el mercado, y este éxito sólo se va a lograr cuando el consumidor la elija, una elección donde primará la calidad y la condición de la fruta. Nosotros tenemos un producto que ha sido históricamente bueno. Tenemos una calidad organoléptica superior, un arándano de sabor equilibrado, de buen tamaño de fruto. Hemos logrado calibre y pruina, lo que ahora nos falta es seguir trabajando la calidad en términos de firmeza, para poder competir con mejores armas. El hecho de tener mayor competencia, ha provocado un cambio en el estándar de calidad, y hoy es necesario ponerse a la altura para seguir liderando el mercado de las exportaciones de arándanos”.

La profesional añadió que la calidad ha sido desde el inicio del comité su principal objetivo y mucho se ha hecho y se ha mejorado, lo cual ha significado crecer y tener la posibilidad de llegar a mercados tan exigentes como China. No obstante, ahora uno de los desafíos de la industria es seguir creciendo en China, lo cual requiere fruta con la calidad requerida, así como también una mayor diversidad de variedades.