Alcaldes y concejales mapuches de todo Chile se reunirán en Temuco

Encuentro para compartir experiencias y dialogar en torno a la construcción de políticas públicas en gobiernos locales, plurinacionales e interculturales.

Por tercer año consecutivo, la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (Amcam) ha convocado a alcaldes y concejales mapuche de todo el “Gulu Mapu” (Chile) para participar del Seminario “Küla Trawün Mapuche por el Küme Mogen” (Buen Vivir), el jueves 30 y viernes 31 de agosto desde las 09:00 horas en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera de Temuco.

A nivel país han sido invitados a participar 122 concejales y 15 alcaldes mapuches, pertenecientes a distintos municipios de norte a sur, con el fin de dialogar en torno a la construcción de políticas públicas en gobiernos locales, plurinacionales e interculturales.

“Nos vamos a encontrar para analizar la contingencia que ocurre en la región de La Araucanía y en otras regiones que nosotros representamos y hablar sobre las temáticas mapuche, del pueblo mapuche, pero también vamos a hablar de cómo estamos llevando nuestros municipios que nosotros representamos, como estamos trabajando con nuestra gente, como abordamos las buenas prácticas y las intercambiamos con otros municipios”, explicó Juan Carlos Reinao, alcalde de Renaico y presidente de la Amcam.

Como eje de este encuentro y lineamiento de la Asociación, se destaca el concepto Kume Mongen (buen vivir), entendido como el resultado del equilibrio entre la persona, el ambiente y lo sobrenatural. Esta noción considera al ser humano en su totalidad como parte de la naturaleza, potenciando el bienestar comunitario, familiar, individual y espiritual, a través de la construcción de relaciones armoniosas y sustentables no solo con el entorno natural, sino también entre las personas.

AMCAM
Desde el año 2014, la Amcam ha coordinado y articulado el trabajo de municipios con Alcalde Mapuche buscando aportar en la mejora de las condiciones de vida de la gente, siempre desde una perspectiva de identidad y desarrollo local, con políticas públicas pertinentes a la realidad de cada uno de los territorios.

Actualmente, forman parte de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche las comunas de Lumaco, Paillaco, Coyhaique, Renaico, Cholchol, Saavedra, Curarrehue, Alto Biobío y Tirúa, pertenecientes a cuatro regiones del país. Las comunas de Quellón y Porvenir se encuentran en proceso de incorporación.