Ministro Moreno abordó junto a mapuches los avances en política indígena

El jefe de la cartera de Desarrollo Social adelantó que se incluirán propuestas en el Acuerdo Nacional por La Araucanía y que “tendrán que ver con cómo vivimos nuestra diversidad y cómo aprovechamos la diversidad que existe en la zona”.

En el pabellón El Amor de Chile, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, sostuvo una extensa reunión con los dirigentes mapuches de las 32 comunas de La Araucanía, para dialogar sobre los avances en materia de política indígena.

En la instancia se abordaron los proyectos de ley que están en el Parlamento y que tratan sobre posible creación del Ministerio Indígena y un Consejo de Pueblos Indígenas. Cabe destacar que esta instancia surge en el marco del proceso de consulta indígena, realizada entre septiembre de 2014 y enero de 2015, donde dentro de los acuerdos finales del proceso se estableció la creación de instancias de seguimiento de la tramitación de los proyectos de ley.

En la mesa de seguimiento a nivel nacional participan representantes de los 9 pueblos originarios que existen en Chile, pero excepcionalmente en La Araucanía se siguió trabajando esta coordinación con representantes de las 32 comunas.

Tras el encuentro, el ministro Alfredo Moreno señaló que “ellos hacen una tarea muy importante, porque son los representantes del pueblo mapuche, así como representantes de otras etnias de pueblos originarios, que van siguiendo el desarrollo de estos proyectos en el Congreso”. Añadió que “es un agrado conversar con ellos, recibir y escuchar sus proposiciones y escuchar sus preocupaciones de cómo ha sido este desarrollo en el Congreso”.

Respecto al Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía que el ministro Moreno presentará al Presidente Sebastián Piñera en los próximos días, el secretario de Estado adelantó que la representación indígena “es una discusión que indudablemente va a estar incorporada, ahí se dirá cuál será la posición del Gobierno en esta materia”.

Sobre el acuerdo, indicó además que “estos cambios tienen que ver con cómo vivimos nuestra diversidad, cómo aprovechamos la diversidad que existe en la zona y en otras zonas del país para convertirla en un activo, en una cosa positiva que hace que Chile sea mejor y de esa manera organizarnos bien”.

El vocero de los 32 participantes, Patricio Sagredo Curio, declaró tras la instancia que “se ha puesto en tabla nuevamente este seguimiento que se ha hecho a nivel nacional, en el que llevamos participando desde 2014, con 152 dirigentes de los nueve pueblos (originarios) a lo largo del país y estamos muy satisfechos de esta reunión. Esperemos que se sigan dando estas instancias, que necesitan que nuestras hermanas y hermanos de los nueve pueblos”.

Sagredo agregó que “el Gobierno ha tenido muy buena disponibilidad de poder trabajar con los dirigentes, y eso es muy positivo, ya que el Gobierno anterior se durmió y no pudimos avanzar con ellos”.

El dirigente, frente a la posibilidad de una nueva representatividad de los pueblos originarios, señaló que “con el Consejo de Pueblos nosotros tendríamos una autonomía que se vería reflejada dentro de los territorios. Además, nos daría una mayor resolutividad”.