Participación en emergencias mantiene enfrentados a Bomberos y Carabineros en Angol

Luego de polémica en medio de comunicación tras un accidente de tránsito, donde Bomberos acusa a un sargento que no les permitió trabajar, ambas instituciones se mantienen en silencio.

En un verdadero dolor de cabeza para ambas instituciones se convirtió una denuncia hecha por un oficial del Cuerpo de Bomberos de Angol, a través de radio Bío Bío, en contra de un sargento de Carabineros de la misma comuna, a quien acusó de no dejarlos operar durante un accidente de tránsito ocurrido en el sector de La Arcadia, además de manifestarles que nadie los había llamado e instarlos a retirarse.

Pese a la negativa del carabinero, los bomberos -de la Tercera Compañía y con especialidad de rescate vehicular, debidamente identificados- decidieron continuar prestando ayuda a la víctima, generándose algunos segundos bastante tensos entre el funcionario policial y los bomberos, los que no pasaron a mayores.

El momento de mayor tensión, fue cuando el carabinero decidió retirar de la zanja una camioneta que había participado en el accidente, la que se encontraba a dos metros del lugar donde se encontraban los voluntarios y funcionarios del Samu asistiendo al herido.

Pablo Staub, capitán de la Tercera Compañía y quien realizó la denuncia pública, identificó al funcionario como “el sargento Garrido”, quien sería el responsable de la tensa situación.

Por su parte, en la misma emisora, el comisario de carabineros de Angol, mayor Juan González, manifestó que el carabinero actuó de acuerdo a sus facultades ya que puede impedir el paso de cualquier persona cuando se encuentra custodiando un sitio de un suceso.

HERMETISMO
Este miércoles, el comisario de Carabineros fue requerido por los medios de comunicación para profundizar sobre lo sucedido, manifestando que no se referirá al tema.

En tanto, autoridades del Cuerpo de Bomberos de Angol aseguraron que primero reunirán todos los antecedentes, para posteriormente emitir un comunicado público como institución.

Durante la emergencia y tras ocurrir el impase, fue el mismo capitán, al igual que los voluntarios presentes, quienes manifestaron que esta situación se había repetido por lo menos en dos oportunidades anteriores con el mismo sargento, condenando el hecho y manifestando que ellos solo cumplen con sus labores para las que fueron creados y han sido capacitados constantemente.

Por Rodrigo Zurita.