Clínica de Lactancia Santo Tomás: Derribando mitos y restableciendo el vínculo materno

La clínica comenzó su funcionamiento desde julio, con atención los lunes, miércoles y viernes de 12:00 a 14:00 horas de forma gratuita.

Bajo el lema “Lactancia Materna: Fundamento y Vida” se conmemora una nueva semana mundial de la práctica natural de alimentación en los niños y niñas desde su nacimiento para incrementar la prevalencia de este método de forma exclusiva al sexto mes, y complementada con sólidos hasta los dos años como mínimo.

Si bien el acreditar los beneficios de la práctica es un incentivo, existen una serie de elementos que ven truncada la intención de la madre y transforman el proceso en una etapa dolorosa que se interpone en el desarrollo del vínculo madre-hijo.

Conscientes de estas problemáticas, la UST desarrolla una nueva versión de su clínica gratuita orientada a contribuir con herramientas para la prevención, detección y seguimiento de dificultades o problemáticas que se presentan en el proceso de amamantamiento.

AYUDA OPORTUNA
Danitza Morales, madre de Luna, encontró la ayuda a la que no pudo acceder en otros lugares para solucionar el problema que impedía a su hija de ocho meses alimentarse por frenillo lingual corto.

“Existen varios tipos con respecto a la lactancia y acá pude derribarlos y ver que es posible con la ayuda correcta. Tenía problemas de acople con mi bebe, no había encontrado información en el Cesfam, pero con la ayuda de la clínica puedo seguir dando pecho”, destaca la madre de 27 años.

RESTABLECER EL VÍNCULO
Otro problema que experimentan algunas mujeres durante esta etapa es el dolor al amamantar, lo que deriva en una aversión a la práctica de la lactancia y la pérdida de una etapa fundamental en la relación con el recién nacido.

Cecilia Ascencio, madre de Clemente, experimentó este problema por el que desarrolló una serie de inseguridades a su rol por encontrar la técnica indicada.

“Sentía que no tenía sentido el ser mamá cuando tenía dolor, sufrí por eso. Pero ahora no, al tener más educación al respecto hay un vínculo mayor y disfrutamos esos momentos juntos”. Asegura la madre del pequeño de ocho meses.

ACOMPAÑAMIENTO PROFESIONAL
La Clínica de Lactancia Materna UST es destacada por la jefa de carrera de Enfermería de la casa de estudios, Valeska Martínez, como una oportunidad para favorecer el diagnóstico e intervención oportuna para la instalación, mantención y/o recuperación de la lactancia materna como único alimento durante sus primeros seis meses.

“La Clínica de Lactancia es atendida por un profesional capacitado de enfermeras y nutricionistas, y muchos estudios respaldan que los niños amamantados tienen menos riesgo de desarrollar en la vida adulta obesidad, diabetes, colesterol elevado, por ejemplo. Por eso es nuestro deber ético promover y ayudar a facilitar el amamantamiento”, putnualizó.

En su versión 2018, la clínica atiende los lunes, miércoles y viernes de 12:00 a 14:00 horas, y mantiene abierta su convocatoria con horas que se pueden programar a través del teléfono 45-2-942290 o al email: cmaturana@santotomas.cl